Cómo preparar un currículum vítae técnico

Escrito por joanne guidoccio | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo preparar un currículum vítae técnico
Destaca tu experiencia técnica y tus habilidades. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Para la mayoría de la currícula, es importante usar un lenguaje simple y fácil de entender. Los empleos de alta tecnología presentan un desafío, ya que algunas veces, el trabajo es tan especializado que la información técnica no puede traducirse al lenguaje cotidiano y te llevará más de dos páginas explicar por completo tus calificaciones. Los posibles empleadores seguramente entiendan el lenguaje, pero muchos funcionarios de contratación no lo entenderán. Crea un currículum vítae que comunique la amplitud de tu conocimiento técnico y demuestre tu experiencia y credenciales.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Usa un formato cronológico inverso, que liste todos tus empleos y educación, comenzando con el más reciente hacia atrás. Los funcionarios de contratación prefieren este formato y asumen que estás tratando de ocultar períodos de desempleo si usas otros formatos. Es muy importante estar al día con los nuevos desarrollos del campo tecnológico; el formato cronológico inverso demostrará una consistente progresión de habilidades y experiencia.

  2. 2

    Comienza con un poderoso perfil de desempeño. Situado por debajo del encabezamiento, este pequeño párrafo contiene de tres a cinco de tus mejores habilidades y logros. En el libro "Galería de la mejor currícula" (Gallery of Best Resumes), David F. Noble provee el siguiente ejemplo: "Profesional basado en los servicios TI con 13 años de experiencia en administración de red, mantenimiento de sistema, solución de problemas técnicos, trabajo en equipo y planificación de infraestructuras. Reputación de solución creativa de problemas y eficiencia en gestión de recursos y control de costos".

  3. 3

    Escribe una exposición de logros específicos y apreciables. Cuando sea posible, usa comparaciones, porcentajes, dólares y centavos. Noble cita el siguiente ejemplo: "Decisivo en el ahorro de US$7 millones al año a través de la coordinación y transición a un sistema de demandas de procesamiento de datos interno"; "Incremento del 25% del proceso de aplicación en un mes al rediseñar los procedimientos del flujo laboral"; "Desarrollo e implementación de un programa de recuperación del negocio con cinco plataformas, centro de datos y una red compleja de servicios financieros de la organización con 32 unidades empresariales en seis sitios regionales".

  4. 4

    Enfatiza tus habilidades mostrando de qué manera has mejorado tu desempaño moral de empleado y creado un ambiente de trabajo más positivo. Algunos funcionarios de contratación y el personal directivo pueden estar incómodos con el grado de cambios tecnológicos en la compañía. Demuéstrales cómo puedes usar tus habilidades efectivamente sin intimidar o abrumar al personal presente. Noble provee el siguiente ejemplo: "Fortalecimiento de la confianza y el nivel de productividad del 100% del personal no técnico a través del entrenamiento en microcomputadoras y aplicaciones de software"; "Introducción del programa de entrenamiento cruzado, modificando la moral y desempeño del empleado".

  5. 5

    Ostenta tus credenciales. Lista todo certificado, premios, honores o privilegios que te distingan de otros aspirantes. Si eres un recién graduado, enfócate en la educación y menciona tu promedio de calificaciones si es de 3,5 o mayor. Crea una sección de "Resumen Técnico" que demuestre claramente tus habilidades. Esta sección puede incluir lenguajes y plataformas de computación, sistemas operativos, hardware, base de datos y aplicaciones de Internet.

Consejos y advertencias

  • Sé consistente al usar fuentes, negrita, subrayados y tabulaciones. Agrega cuantos espacios en blanco puedas para facilitar la lectura del currículum vítae.
  • Pídele a un amigo o mentor de la Industria Tecnológica que corrija tu currículum vítae.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles