Cómo enseñar el punto de vista del autor a los estudiantes

Escrito por Harold Greengrass ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Entender el punto de vista de una obra literaria es fundamental para entender a la literatura en sí. El punto de vista del autor puede ser enseñado haciendo que los estudiantes investiguen el periodo y la ubicación geográfica en la que la obra fue escrita, así como otra información biográfica. Conocer la inspiración e intención del autor sobre una obra permite una perspectiva más amplia del significado de la obra, les permite a los estudiantes demonstrar una comprensión más profunda en ensayos en la clase y en las pruebas estandarizadas.

Diferencia entre el punto de vista del autor y el del narrador, los que a menudo se confunden. El narrador es el hablador o la voz desde la que se cuenta la historia. Este punto de visa está usualmente categorizado en narración de primera persona o tercera persona con variaciones omnipresentes u omnipresentes limitadas. El punto de vista del autor, sin embargo, se refiere al contexto en el que la obra literaria fue escrita. Este punto de vista está fuera de la obra en sí ya que se refiere al escritor real de la obra.

Asigna a los estudiantes un trabajo corto de investigación detallando el contexto en el que la obra estudiada fue escrita y explorando las preguntas "¿Por qué crees que el escritor escribió esta historia? ¿Qué factores ambientales contribuyeron a las cualidades de esta historia?". La tarea también debe requerir que los estudiantes investiguen información biográfica sobre el autor, como su lugar de nacimiento, el nivel de educación, su vida romántica, sus creencias políticas y religiosas y los lugares que visitó durante su vida.

Organiza una discusión en clase sobre las respuestas de los estudiantes después de haber entregado el trabajo. Escribe sus respuestas en el tablero y haz que los estudiantes las anoten.

Guía a los estudiantes hacia la mejor conclusión sobre el punto de vista del autor preguntándoles qué respuesta les suena más a verdad. No dudes en ofrecer tu propia perspectiva después de que los estudiantes hayan dado la suya.

Crea preguntas de ensayo pertinentes para determinar el entendimiento del estudiante sobre el punto de vista del autor. Algunas preguntas de ejemplo son: "¿Cómo afecta la época en la que fue escrita la obra a la historia? ¿Cómo resuena o no la historia con los temas de hoy en día?" o "¿Qué eventos ocurrieron en la vida del autor que pudieron haber jugado una parte en la creación de su trabajo?".

×