Cómo preparar un estado de flujo de efectivo con el método indirecto

Escrito por ehow contributor | Traducido por aldana avale
Cómo preparar un estado de flujo de efectivo con el método indirecto

Estado de flujo de efectivo.

Cash image by Greg Carpenter from Fotolia.com

El estado de flujo de efectivo es uno de los estados financieros básicos, junto con la hoja de balance y el estado de ingreso. El estado de flujo de efectivo muestra las fuentes y usos del efectivo durante el período informado, generalmente desglosado en el flujo de efectivo de las actividades de operación, las de financiamiento y las de inversión. El estado de flujo de efectivo puede prepararse usando el método directo o el indirecto. Ambos métodos logran el mismo resultado, pero se utilizan diferentes procedimientos para determinar el flujo de efectivo desde actividades operativas. Aquí verás la forma de usar el método indirecto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Estado de ingresos para el período informado
  • Contabilidad detallada del período informado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Para comenzar la sección del flujo de efectivo para las actividades de operación, comienza con el ingreso neto del período desde el estado de ingreso.

  2. 2

    Separadamente, reporta la inversión de las cantidades cargadas o acreditadas a la cuenta de resultados que no representan flujo de efectivo. Esto generalmente incluirá depreciación, reducción y amortización.

  3. 3

    Determina los cambios de las cuentas de capital de trabajo, incluyendo las cuentas por cobrar, los inventarios, los gastos pagados por anticipado, las cuentas por pagar y los gastos devengados. En el estado de flujo de efectivo informa los cambios a medida que aumenta o disminuye en cada categoría para el período que se examina. La disminución en las cuentas de activos actuales se presentan como cifras positivas y el aumento de los activos corrientes son reportados como cifras negativas. Los cambios en el pasivo corriente sería lo opuesto (los aumentos se presentan como cifras positivas y las disminuciones se presentan en cifras negativas).

  4. 4

    Sumar las cifras de los pasos anteriores se traduce en el dinero en efectivo proporcionado por o utilizado en actividades de explotación.

  5. 5

    Para preparar la sección sobre los flujos de efectivo por actividades inversión, analiza las cuentas de propiedad, planta y equipo, e inversión en el libro mayor. Informa los desembolsos en efectivo realizados para comprar una propiedad, planta y equipo o para realizar inversiones, y los ingresos en efectivo por la venta de propiedades, planta y equipo, y de la venta y el reembolso de las inversiones.

  6. 6

    Para preparar la sección sobre los flujos de efectivo por actividades de financiamiento, analiza las cuentas de la deuda a largo plazo en el libro mayor general. Informa los ingresos provenientes de préstamos u otras deudas, el producto de la emisión de acciones y los dividendos como ingresos en efectivo.

  7. 7

    En la parte inferior del estado de flujo de efectivo, suma el efectivo generado por o utilizado en operación, inversión y actividades de financiamiento e informa sobre el total neto de las tres secciones como el aumento y disminución neto de efectivo para el período. Agrega o resta esta cantidad del balance abierto en efectivo para el período, para llegar al balance final en efectivo.

Consejos y advertencias

  • Las inversiones temporales a corto plazo pueden convertirse en efectivo, como los valores negociables a corto plazo y los certificados de depósito se consideran equivalentes al efectivo y se incluyen en el estado de flujo de efectivo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media