Educación y ciencia

Cómo preparar un informe de observaciones de un maestro

Escrito por eric benac | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo preparar un informe de observaciones de un maestro

Los reportes de observación son vitales para medir el éxito de un maestro.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los informes de evaluación de maestros ayudan a mejorar la eficacia de estos y les proporcionan consejos sobre cómo mejorar en su función. Los informes de observación también se pueden utilizar para decidir si el maestro debe permanecer en su puesto o debe ser despedido. La preparación de un informe requiere observar al maestro y clasificar su comportamiento en el aula, en varias secciones diferentes. El informe proporcionado por tu escuela sirve para guiarte en el proceso, el cual es diferente de escuela a escuela.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Formatos de informes de observación

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Permanece en el aula con el maestro durante un día completo. No tengas interacción con él ni con los estudiantes durante el proceso de observación.

  2. 2

    Describe las condiciones en que se encuentra el salón de clases del maestro. Considera la limpieza y la decoración. En las paredes, debe haber materiales y contenidos de las materias apropiados para los grados; por ejemplo, gráficas del ABC para niños de primaria y tablas periódicas para estudiantes de ciencias.

  3. 3

    Toma nota de lo bien que el maestro está preparado. La preparación incluye tener previstas todas las actividades del día. Debe tener todas las hojas impresas de antemano, así como tener todos los dispositivos tecnológicos apropiados como son los proyectores que serán necesarios ese día.

  4. 4

    Evalúa cómo el maestro interpreta el plan de estudios. No debe cometer errores obvios. Debe explicar el plan a profundidad. Toma nota de cualquier confusión que pueda presentarse cuando, en cualquier momento, los mismos estudiantes corrijan un error.

  5. 5

    Considera lo bien que el maestro presenta el plan de estudios y si lo hace de una manera clara y eficaz. Observa las reacciones de los estudiantes para medir su presentación. Es importante tener en cuenta que las reacciones pueden variar dependiendo de las habilidades personales de los estudiantes, no sólo consideres la eficacia del profesor.

  6. 6

    Mira el reloj y observa lo bien que el maestro rastrea y utiliza el tiempo de clase. Observa si se precipita al presentar el material, si lo hace demasiado rápido o si emplea demasiado tiempo. Presta atención a los comportamientos de los estudiantes y a los malentendidos que puedan generarse.

  7. 7

    Supervisa la interacción del maestro con los estudiantes. El maestro debe ser respetuoso de sus alumnos y tratarlos con amabilidad y humildad. Toma nota de cualquier arranque de ira que pueda tener o si se burla de los estudiantes. Observa si se ocupa de los problemas de conducta de forma adecuada.

  8. 8

    Usa sus apuntes para elaborar el informe de observación acerca de la escuela. Identifica dentro de sus apuntes algunas observaciones clave. Estos informes incluyen el sistema de calificación. Califica al profesor con base en tus observaciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media