Cómo preparar jugo de bayas de saúco

Las bayas de saúco nunca se deben consumir antes de que se tornen de un tono negro azulado.

monica-photo/iStock/Getty Images

Las bayas de saúco son los frutos de un arbusto que lleva el mismo nombre y que es originario de los Estados Unidos. Los arbustos de saúco suelen plantarse con fines decorativos debido a la gran cantidad de flores blancas pequeñas que los cubren. Sin embargo, las bayas en sí, que son un tipo de fresa pequeña, oscura, casi negra, y que crecen alrededor de las flores, tienen muchos usos. Preparar tu propio jugo de bayas de saúco es un proceso simple y la bebida que se obtiene es liviana, floral y se puede disfrutar durante todo el año.

Step 1

Recolecta o compra las bayas del saúco. En los Estados Unidos, existen granjas donde uno mismo puede ir a recolectar las bayas, así que puedes fijarte si hay una en tu zona. Si tienes un jardín, otra manera de tener esta fruta siempre a mano es plantar un arbusto de saúco.

Step 2

Lava las bayas, quítales las hojas y los tallos.

Step 3

Para desinfectar los frascos, hiérvelos durante aproximadamente 10 minutos en una olla o en una cacerola grande. Deja los frascos en el agua hasta que llegue el momento de usarlos.

Step 4

Coloca las bayas en una olla grande. Llena la olla con agua hasta que las bayas queden completamente cubiertas. Coloca la olla sobre la estufa y cocina las bayas a fuego medio a alto, revolviendo cada tanto. Una vez que hierva el agua, sigue cocinando a fuego lento durante 10 minutos.

Step 5

Mezcla 1 1/2 taza de agua con 3/4 de taza de azúcar mientras se cocinan las bayas. Se formará un jarabe para endulzar el jugo.

Step 6

Retira las bayas del fuego cuando se hayan ablandado las cáscaras y se haya comenzado a deshacer la pulpa. Pasa las bayas por un colador para jugo. Desecha la pulpa que quede en el colador. Añade el jarabe al jugo de bayas y hiérvelo.

Step 7

Vierte el jugo en los frascos y asegura las tapas. Coloca los frascos en una olla grande con agua hirviendo. Asegúrate de que el nivel del agua quede 2 pulgadas (5 cm) por encima de los frascos. Mantén el agua hirviendo durante aproximadamente cinco minutos, luego retira los frascos cuidadosamente de la olla. Deja que se enfríen, luego guárdalos en un lugar fresco y oscuro, donde el jugo puede durar hasta 12 meses.

eHow en espanol
×