Cómo preparar un manual de calidad

Escrito por alfred sarkissian | Traducido por valeria garcia
Cómo preparar un manual de calidad

Elabora un manual de calidad que sea claro.

Christopher Robbins/Digital Vision/Getty Images

El estándar de gestión de calidad ISO 9000 obliga a las empresas a compilar y mantener un manual de calidad. Este debe incluir el alcance del sistema de gestión de calidad, la calidad relacionada con los procedimientos y una descripción, secuencia e interacción de los procesos en el sistema de gestión de calidad. Este artículo proporciona a los administradores de negocios una guía paso a paso para la elaboración del manual de calidad.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina los objetivos del sistema de calidad en tres condiciones: los objetivos deben ser enfocados al cliente, debe ser medible y en consonancia con la visión de la empresa. Por ejemplo: mantener un índice de satisfacción del cliente de al menos un 97%.

  2. 2

    Presenta a la empresa, define el alcance del sistema de gestión de calidad y el esquema del sistema. Por ejemplo: ACME, Inc. fue fundada en 2006. ACME diseña, ensambla, vende, instala y proporciona servicios de una gama de productos en la industria de electrodomésticos. El sistema de gestión de calidad de la empresa está diseñado para satisfacer los requisitos de ISO 9001 con un alcance de registro para el diseño, montaje, venta, instalación y mantenimiento de aparatos electrodomésticos. ACME, Inc. está comprometida a la satisfacción total del cliente en todos los niveles de la organización.

  3. 3

    Delinea los elementos del sistema de gestión de calidad. Describe el propósito del sistema, la documentación que la compañía prepara para este fin y la documentación de política de retención. Por ejemplo: el propósito del sistema de gestión de calidad es mejorar continuamente la eficacia y la eficiencia del rendimiento de la empresa. Para ello contamos con un manual, política y objetivos de calidad, así como procedimientos operativos. Conservamos nuestros documentos para la producción de los últimos diez años.

  4. 4

    Define la responsabilidad de la gestión de la calidad señalando: el compromiso de gestión de calidad, cómo la administración garantiza la orientación al cliente (por medio de la capacitación de los empleados), la política de calidad (la administración mantendrá un ambiente de mejora continua) y la planificación de la calidad de la empresa (determinar los objetivos, aclarar las responsabilidades, los canales de comunicación y el mecanismo de revisión de gestión).

  5. 5

    Describe cómo proporcionas los recursos requeridos por el sistema de gestión de calidad, incluyendo recursos humanos, competencias, infraestructura y trabajo.

  6. 6

    Delinea cómo elaboras las consideraciones de calidad en tu proceso de desarrollo de producto. Describe los procesos relacionados con el cliente (tales como la consideración de requisitos del cliente y el procesamiento de pedidos), los procesos de compras de la compañía, la provisión de adquisiciones y servicios y el control y medición de los procesos para asegurar la conformidad de los requisitos.

  7. 7

    Elabora disposiciones de medición, análisis y mejora de productos y procesos. Delinea las rutinas de auditoría interna para asegurar el cumplimiento de los estándares y requisitos, así como también el de las medidas correctivas y preventivas.

Consejos y advertencias

  • El manual de calidad es mayormente el documento más auditado, critico y estático de los documentos en el sistema de gestión de calidad. Se asienta sobre la jerarquía de la documentación ya que establece las políticas de calidad que deben seguir los procedimientos de niveles inferiores. Por lo tanto, este manual es un documento de alto nivel y no debe incluir demasiados detalles. Si hay demasiados, se requieren cambios frecuentes. Por lo tanto, es mejor incluir instrucciones detalladas en los documentos de nivel inferior y sólo referirlos en el manual de calidad (recursos ISO 9000).

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media