Cómo preparar la planificación semanal en una guardería

La planificación debe ser acorde al desarrollo del niño.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La planificación es usada por los maestros como guía en la enseñanza de una clase. Muchos niños se encuentran en una guardería tantas horas o más de las que un adulto pasa en el trabajo, por lo que las personas que trabajan en una guardería deben preparar lecciones diarias para una instrucción más eficaz. Los detalles y la información que se brindan en cada lección variará dependiendo de las edad de los niños. No existe un currículum obligatorio para las guarderías, pero los cuidadores establecen sus propios objetivos para la instrucción. Una planificación pensada reflejará los intereses del cuidador en el éxito académico de los niños. Los niños preescolares tiene energía abundante y tener una planificación brindará una clase más tranquila, más educativa y estimulante.

Cómo preparar la planificación semanal en una guardería

Identifica los intereses de los niños. Los niños en edad preescolar son naturalmente curiosos, por lo que debes conocer sus intereses actuales. Tal vez haya un personaje de la televisión o de una película con el que los niños se puedan identificar. Si lo hay, integra a ese personaje en la lección o manténlos interesados en la información. Aquí es cuando las habilidades de espía son útiles, a medida que escuches a los niños hablar sobre un personaje en particular o sobre otros intereses, colócalos en una lista para incluirlos en futuras lecciones.

Usa los intereses de los estudiantes cuando prepares las clases. Saca ideas de tu lista de intereses cuando estés desarrollando una planificación. Crea un tema usando Internet y combina con las metas de aprendizaje que quieres lograr. Por ejemplo, combina los intereses de los niños en una película, los “Tranformers” para ayudarte a dar una clase sobre contar y deletreo.

Haz un bosquejo de la lección para ayudarte a establecer los tiempos para cada actividad de aprendizaje. Cuando hagas el bosquejo, considera el tiempo que te llevará cada actividad tal como una rápida comida o el momento de la siesta. Podrás encontrar en Internet plantillas de planificaciones que te ayudarán a ahorrar tiempo a la hora de crear tu planificación, si no quieres hacer tú una propia. Las categorías generales que se pueden incluir en la planificación incluyen: tiempo en círculo y para compartir, arte, conceptos matemáticos, movimiento y música, momento de la historia y para compartir. Si se les da comida, puedes dejar que los niños participen en la preparación de la comida e incorporar una meta de aprendizaje en la actividad.

Ten lugar para la flexibilidad. A pesar de los que niños en edad preescolar necesitan una estructura, permite la flexibilidad en tu planificación para reducir el estrés que puede causar el tener que seguir al pie de la letra una guía. Los niños pueden sentir el estrés, y para poder mantener un ambiente tranquilo y sin estrés, tienes que ser capaz de cambiar las cosas si fuera necesario. Separa un tiempo del día para que los niños tengan un tiempo libre para jugar. Si alguna situación surge que demande tu atención inmediata, los niños pueden jugar libremente sin afectar los objetivos de la instrucción.

eHow en espanol
×