Cómo preparar un sermón para un funeral

Escrito por ehow contributor | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo preparar un sermón para un funeral
Preparar un sermón fúnebre conlleva sensibilidad, empatía y sabiduría. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Preparar un sermón para un funeral es uno de los retos más difíciles y gratificantes del ministerio. Cuando un familiar te invita a presidir un funeral o memorial, es un gran honor. Ser invitado a la casa de una familia en el momento de este profundo dolor demuestra una gran confianza y una conexión íntima. Si manejas los funerales con elegancia y cuidado, construirás amistades profundas y duraderas con las personas bajo tu cuidado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reúnete con la familia para escucharlos. Los funerales son intentos comunitarios para recordar y llorar una vida. Muéstrate con una postura de escucha en lugar de una postura de "ministro". En lugar de pensar en lo que puedes decir, piensa en las preguntas que puedes hacer.

  2. 2

    Haz preguntas acerca de la vida, las preferencias, las alegrías, los errores y el sentido del humor de la persona fallecida. Haz esto de una manera natural. Con frecuencia, si estás presente para escuchar, estas historias comenzarán a salir, y tú puedes simplemente sentarte y ser espectador de las memorias de la familia. A veces es útil sacar un pequeño diario y tomar notas sobre las historias o recuerdos que puedan serte útiles en el servicio funerario.

  3. 3

    Recopila información acerca de los himnos favoritos, versos, canciones y poemas. Estos pueden añadir una textura personalizada al servicio religioso. El servicio religioso debe tener elementos tanto de lamentos como de celebración, así que sintonízate bien con ambos.

  4. 4

    Ayuda a la familia a determinar las funciones y responsabilidades para el servicio funerario. ¿Quién hará un elogio? ¿Hay algún miembro de la familia que pudiera proporcionar una lectura? ¿Han determinado quienes portarán el féretro? Todos estos detalles son cosas que los afligidos miembros de la familia puedan necesitar ayuda para recordar.

  5. 5

    Elige un pasaje funerario que se adapte a la vida de la persona fallecida. Busca una metáfora o comprensión del tono de la vida de la persona. Haz coincidir su vida con un pasaje apropiado que puede ayudar a la familia a cambiar el dolor por esperanza. "No quiero que te aflijas como los que no tienen esperanza" de la carta a los Tesalonicenses puede ser apropiado para aquellos que tuvieron una vida bien vivida y llena de fe. "Ángeles invitados desconocidos" puede aplicarse metafóricamente a la pérdida de niños adoptados. El libro de los Salmos y el Eclesiastes a menudo proporcionan un gran consuelo. Eventualmente reunirás una colección de versos fúnebres a los que puedes recurrir. Mantenlos en un archivo, y encuentra el más adecuado para cada persona. En cada ocasión, trata de dejar que el pasaje hable de un modo nuevo considerando a la persona que ha fallecido.

  6. 6

    Entreteje los pensamientos de la escritura dentro y fuera de las historias de la persona fallecida. El objetivo del sermón es predicar la buena nueva, no elogiar la vida. A veces, sin embargo, hay momentos en la vida de una persona que te predica la buena nueva. Usa historias que hagan tanto llorar como reír. Ambas tienen potentes funciones catárticas para el dolor.

  7. 7

    Ofrece una bendición de esperanza. No te quedes inmerso en sentimientos melancólicos demasiado tiempo. Incluye mensajes de inspiración y celebración de la gracia y de la misericordia de Dios.

Consejos y advertencias

  • Familiarízate con la casa funeraria antes del servicio. Asegúrate de que los músicos y otros participantes están preparados para este ambiente único.
  • Recuerda que ministrar a una familia en la muerte es uno de los actos más íntimos y significativos de un pastor. Se apreciara tu ministerio para una familia por toda la vida. Dale el tiempo y la energía que se merece.
  • Pon la fecha de la muerte en tu calendario, y haz todo lo posible para ponerte en contacto con los miembros de la familia en el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles