Cómo preparar sorgo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El sorgo es un cereal pequeño, de color amarillo crema. Tiene forma de fresa y es originario de África, el sur de Asia y Latinoamérica. También se lo conoce como "milo". El sorgo es muy nutritivo y contiene niveles significativos de proteína, hierro y zinc. A diferencia del trigo, el sorgo carece de gluten y es un sustituto ideal para quienes son celíacos. Puedes preparar varias comidas interesantes con harina de sorgo o con sorgo en grano.

Step 1

Prepara palomitas de sorgo con los granos de este cereal. Este refrigerio de sorgo tiene una apariencia y un sabor similares a los de las palomitas de maíz. Calienta una olla profunda con una cucharada de aceite de cocina y deja que humee. Reduce el fuego y añade 2 oz. (56,70 gramos) de granos de sorgo. Cubre la olla con una tapa y deja que los granos exploten. Sívelos con un poco de sal o de pimienta de cayena.

Step 2

Usa harina de sorgo para preparar una nutritiva sopa de sorgo. Mezcla 1 taza de harina de sorgo con 1/2 taza de agua en un recipiente y déjalo aparte. En otro recipiente, vierte 3 tazas de agua y hiérvelas a fuego medio. Añade la mezcla de harina y cocínala hasta que adquiera una textura cremosa. Añade 1 taza de suero de leche y 2 cucharadas de azúcar, revuelve y cocina durante 5 minutos más o hasta que la sopa comience a hervir. Sírvela en el desayuno o durante el almuerzo. Reduce la cantidad de agua si prefieres una consistencia más espesa.

Step 3

Mezcla harina de sorgo con hierbas y especias para preparar un rebozador. En un recipiente, mezcla 1 taza de harina de sorgo, 2 cucharadas de almidón de maíz, 2 cucharaditas de sal y 1/2 cucharadita de ajo, cebolla y pimienta de cayena en polvo. Para lograr una textura crocante, usa el rebozador de sorgo para cubrir de manera uniforme el pollo, la carne y el pescado antes de freírlos. Guarda el sobrante del rebozador en un frasco hermético y colócalo en el refrigerador.

Step 4

Hornea pasteles, galletas, budines, panes y otros productos de repostería con harina de sorgo. Usa el sorgo para preparar las recetas de productos horneados, sustituye la harina de trigo con la de sorgo, mézclalas, o usa el sorgo con otros tipos de harina, como la de avena, la de garbanzos o la de arroz. Cuando hornees con harina de sorgo, añade 1 cucharadita de almidón de maíz a la mezcla 1 y cucharadita adicional de aceite o de grasa para que el producto horneado terminado quede más húmedo.

Step 5

Sustituye el arroz con granos de sorgo. Cocínalos de la misma manera que el arroz y sírvelos con pescado, carne o verduras.

eHow en espanol
×