Cómo preparar tortillas de maíz para enchiladas

Las tortillas de maíz son usadas para hacer enchiladas.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Puedes comprar las tortillas de maíz en la tienda o preparar tus propias cuando hagas enchiladas. Las tortillas hechas en casa tienen un sabor a maíz más rico y son más delicadas que las variedades comerciales. Una vez que tengas las tortillas hechas, toma sólo unos pocos pasos para prepararlas para hacer las enchiladas.

Haciendo las tortillas

Step 1

Mide la masa de harina, una mezcla de tortilla de maíz disponible en la mayoría de los supermercados, en un tazón grande. Agrega 1 c. más 2 cucharadas de agua fría y revuelve hasta que se forme una masa suave. Si es pegajosa, sigue añadiendo un poco más de masa de harina, una cucharada a la vez, hasta que se seque lo suficiente como para trabajarla, pero que sea flexible.

Step 2

Rompe la masa en bolas, aproximadamente 3 cucharadas de masa por bola, y colócalas en un plato. Cúbrelas con una envoltura de plástico para evitar que la pasta se seque.

Step 3

Estira cada bola de masa en forma redonda de 20 cm, aproximadamente 3 mm de espesor. Cocínalas en una sartén caliente a fuego medio-alto hasta que se vea un poco seco alrededor de los bordes, generalmente cerca de 45 segundos. Voltea la tortilla y cocina el segundo lado durante un minuto o hasta que comiencen a aparecer ligeras manchas marrones en la parte donde toca a la plancha. Levántala suavemente con una espátula para verificar la cocción.

Step 4

Gira la tortilla y cocínala por un minuto más en el primer lado o hasta que se comience a "inflar" en la plancha. Repite esto con el resto de la masa.

Usando las tortillas de maíz para las enchiladas

Step 1

Calienta el aceite en una sartén. Toma una tortilla a la vez, sumérgela en el aceite caliente, y ablándala ligeramente. No dejes las tortillas tanto tiempo porque se endurecen; retíralas tan pronto como muestren signos de ablandamiento.

Step 2

Sumerge la tortilla en la salsa de enchilada. Coloca la tortilla en un plato. Extiende el relleno sobre un extremo de la tortilla, ponla en una cazuela. Rellenando cada tortilla caliente te ayudará a mantenerla blanda.

Step 3

Repite hasta que todas las enchiladas estén completas. Si vas a recalentarlas más tarde, colócales una envoltura de plástico en la parte superior para evitar que se resequen.

eHow en espanol
×