Cómo hacer levadura de vino

Vino casero

Si siempre has sido de los que experimentan en la cocina o en el laboratorio del colegio, posiblemente te hayas preguntado si puedes hacer tu propio vino. Las uvas generalmente se consiguen durante todo el año y por supuesto, el azúcar es barata. Las botellas de vino se pueden conseguir y hasta las garrafas de vidrio de 5 galones (18925 cm3) se pueden obtener en las ventas de garaje. Encontrar la levadura, sin embargo, es un poco más difícil, ya que no es un elemento que encuentras comúnmente en los estantes de los supermercados y puede ser que no tengas una tienda especializada cerca. Así que puedes tratar de hacerla tú mismo. Aquí tienes unos cuantos consejos para empezar.

Step 1

Coloca las uvas (las mejores son las que tienen un polvo blanco brilloso) en un recipiente de cerámica o de vidrio y aplástalas hasta que les hayas extraído todo el jugo y estén irreconocibles. Cualquier utensilio que uses para hacer esto debe estar esterilizado para evitar los crecimientos de bacterias. Agrega jugo de naranja suficiente para cubrir la fruta. Agrega azúcar. Revuelve bien, entonces cubre con un paño o toalla de cocina. Coloca el recipiente en una zona cálida, de 75° a 80° F (24° a 27° C).

Step 2

Deja descansar y fermentar la mezcla por uno o dos días hasta que haya alcanzado un punto de burbujas bueno y puedas ver por lo menos 1 pulgada (2,5 cm) de espuma en la superficie. Este proceso se puede dar con rapidez o puede tardar más dependiendo de cuántas células de levadura haya habido en la piel de las uvas. Revuelve la mezcla cada 6 horas más o menos durante el período de descanso, porque el oxígeno ayuda a la fermentación.

Step 3

Revuelve bien la mezcla y cuélala con un colador áspero luego de que haya llegado al estadío de las burbujas. Puedes embotellar la mezcla y colocarla en la nevera para demorar la fermentación o le puedes agregar levadura salvaje a un recipiente de 5 galones (18925 cm3) con la mezcla para que el vino fermente. Guarda una media taza para una nueva tanda si vas a hacer más.

Step 4

Agrega 2 tazas más de jugo de uva a la taza que has guardado en el Paso 3, para poder tener continuamente levadura para hacer nuevas tandas de vino. Asegúrate de que todos los utensilios que usas estén esterilizados cada vez que hagas vino nuevo para que la bacteria no se meta en la mezcla. Dale tiempo de fermentar en un lugar cálido. Cuela y embotella una vez que la capa de espuma sea de 1 pulgada (2,5 cm).

eHow en espanol
×