Cómo prepararse para un procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa

Escrito por heather orr | Traducido por daniela garufi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo prepararse para un procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa
El procedimiento normalmente se realiza en la oficina de tu ginecólogo. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

LEEP (por sus siglas en inglés) significa orocedimiento de escisión electroquirúrgica con asa. Para llevarlo a cabo se utiliza un asa de alambre fino con una suave corriente eléctrica que extrae el tejido anormal del cuello del útero. El procedimiento normalmente no se realiza en un hospital sino en la oficina de tu ginecólogo. Es un procedimiento ambulatorio que lleva menos de 20 minutos. La mayor parte de las pacientes puede retomar su vida habitual a los 3 días. Aquí encontrarás algunos consejos para prepararte tanto física como emocionalmente para el LEEP.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Estar informada es muy importante. Habla con tu médico, investiga por tu cuenta y trata de obtener la mayor cantidad de información posible sobre el LEEP antes de someterte al procedimiento. La información es poder, cuanto más informada estés más cómoda y segura te sentirás con el procedimiento.

  2. 2

    Asegúrate de programar el LEEP para una fecha en la que no estés con tu período menstrual. Si llega tu período el día en que tenías programado el LEEP deberás reprogramarlo. El período menstrual genera que el cuello del útero sea muy difícil de ver para tu médico.

  3. 3

    Debes evitar hacerte duchas vaginales y tener relaciones sexuales 48 horas antes al procedimiento.

  4. 4

    Consigue un compañero. Recluta a una amiga o a un familiar para que te lleve al LEEP, de esta forma tendrás quien te lleve a casa una vez terminado el procedimiento. Puede que también quieras tener a alguien cerca durante todo el día para no tener ninguna complicación luego del procedimiento.

  5. 5

    No tomes aspirinas o medicamentos a base de aspirina antes del procedimiento.

  6. 6

    Durante el primer mes luego del procedimiento debes evitar tener relaciones sexuales, utilizar tampones, duchas vaginales, baños de inmersión y levantar peso. Estas actividades pueden aumentar el riesgo de infección.

Consejos y advertencias

  • Durante el LEEP te pedirán que te quites la ropa de la cintura hacia abajo y que te cubras con una manta de papel. Luego, pondrás ambos pies en los estribos y te colocarán un espéculo en la vagina como en un examen ginecológico de rutina. A continuación, colocarán un electrodo cubierto de gel en tu muslo para tener una conexión a tierra y evitar cualquier riesgo de descarga eléctrica. Tu médico colocará un ácido acético y una solución de yodo en el cuello del útero para que las células anormales sean más visibles. Luego, pondrá anestesia local para adormecer el cuello del útero y evitar que sientas dolor. Una vez que esté todo preparado tu médico eliminará las células y el tejido anormal y las enviará al laboratorio para que sean analizadas.
  • El LEEP tiene algunos riesgos y leves efectos secundarios. Es de suma importancia que hables con tu médico sobre tus factores de riesgo y sobre el tratamiento recomendado antes de realizar el procedimiento. Debes comunicarte con tu médico si tienes alguno de estos síntomas luego de realizar el LEEP: fiebre de más de 100 grados F (37,8 grados centígrados); intenso dolor abdominal; descarga vaginal con mal olor; sangrado que dure más de una semana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles