Cómo hacer una presentación de asilo político

Escrito por kesha ward | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer una presentación de asilo político
Presentar documentación falsa podría significar la cárcel. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

De acuerdo con el Acta de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos, un extranjero que viva actualmente en Estados Unidos o esté físicamente presente en la frontera terrestre o puerto de entrada puede solicitar y obtener asilo. La oficina del procurador general determinará si el solicitante puede ser considerado como refugiado, según está definido en la ley. Para que un refugiado presente un pedido de asilo exitoso, debe demostrar que actualmente tiene miedo de persecución, que puede ser debido a su raza, nacionalidad, conexiones sociales o religión.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Solicitud afirmativa
  • Documentación que apoye el pedido de persecución

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Prueba que tu miedo a la persecución está bien fundado. No puedes buscar asilo por temor a ser lastimado o perseguido por un ciudadano particular; sin embargo, puedes buscar asilo en caso de que el gobierno no te proteja de la persecución a manos de un grupo. Las pruebas de un miedo bien fundado a la persecución deben mostrar que estás intentado superar el castigo de un perseguidor decidido a castigarte.

  2. 2

    Completa una solicitud de asilo, formulario I-589, y preséntalo en Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). La solicitud puede descargarse del sitio web de USCIS (uscis.gov). USCIS brinda información de inmigración, otorga beneficios y fomenta la comprensión de la ciudadanía de los Estados Unidos. Incluye en tu solicitud todos los documentos disponibles para demostrar tu miedo y la probabilidad de persecución en tu país natal. Para que tu aplicación sea aceptada, debes estar físicamente presente en los Estados Unidos, sin importar cuál sea tu estatus de inmigración. Presenta y archiva tu solicitud de asilo en USCIS en el intervalo de un año luego de tu llegada a los Estados Unidos. Si puedes probar un cambio de circunstancias, es posible que puedas aplicar luego del paso de un año. También se enviará una copia de la solicitud junto con toda la documentación adicional al Departamento de Estado de los Estados Unidos para autorización de seguridad. Como parte del proceso de solicitud, se enviará tu información biográfica tanto al FBI como a la CIA para un control adicional.

  3. 3

    Aguarda por la notificación de una entrevista. Una vez que la solicitud haya sido sometida a un control apropiado, se te dará una fecha para una entrevista con el oficial de asilo. El oficial de asilo dirigirá la entrevista en alguna de las oficinas de asilo o en una oficina del distrito. Deberías recibir la notificación de entrevista dentro de los 21 días luego de presentar tu solicitud.

  4. 4

    Asiste a la entrevista de asilo. Tienes el derecho de que un abogado o representante acreditado asista a la entrevista contigo. También deberían acompañarte tanto cónyuge como tus hijos. Si no hablas inglés, debes llevar tu propio intérprete. El intérprete debe tener 18 años o más y no puede ser tu abogado ni un testigo que haya aceptado testificar a tu favor. Prepárate para que la entrevista dure no menos de una hora. Se te pedirá que respondas bajo juramento. El oficial de asilo te hará una serie de preguntas biográficas, verificará tu identidad y te pedirá información detallada acerca del motivo por el que pides asilo. No se te notificará la decisión final durante la entrevista.

  5. 5

    Consigue la decisión. Tendrás que regresar a la oficina de asilo dentro de las dos semanas luego de la entrevista para recibir la decisión de la solicitud. Si se ha decidido que se te concederá asilo, se te dará una carta de aprobación. Si se determina que no se concederá asilo, recibirás una notificación de negación. Si estás en los Estados Unidos ilegalmente, serás referido a la corte de inmigración.

Consejos y advertencias

  • Comprende que la carga de demostrar la persecución recae sobre el solicitante. La corte sabe que es posible que las personas que huyen de su país natal no siempre sean capaces de acceder a la información necesaria para demostrar un caso de persecución. Por lo tanto, un testimonio verosímil apoyado por evidencia documental básica de las condiciones existentes en tu país natal es suficiente para demostrar el pedido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles