Cómo interpretar un estado de flujo de efectivo

Si eres el gerente de una empresa o un inversionista potencial, interpretar el estado de flujo de efectivo es importante para conocer la salud de la empresa. El estado de flujo de efectivo rápidamente puede darte una idea sobre la situación de la compañía. Estos son algunos consejos para la interpretación de un estado de flujo de efectivo.

1

Las instrucciones sobre la interpretación de un Estado de Flujo de Efectivo

Debes entender cómo está constituido el estado de flujo de efectivo. Este estado se compone de tres partes: las operaciones, las inversiones y las secciones de financiamiento. Cada sección examina el flujo de efectivo de la compañía desde un ángulo diferente.

Examina la sección de operaciones primero. Esto muestra la forma en que el efectivo entra y sale por las operaciones centrales de la compañía. Idealmente, esta cifra debe ser positiva y la mayoría de la caja de la empresa debe originarse de esta zona. Eso indicaría que la operación principal de la compañía está generando un flujo de dinero y que la empresa es estable.

Revisa la sección de inversión del estado de flujo de efectivo. Esta sección presenta los cambios en efectivo debido a equipos, activos o inversiones de la compañía. Por ejemplo, el efectivo sale cuando se compra equipo nuevo y el efectivo entra en la empresa cuando se vende un activo.

Examina la sección de financiación del estado de flujo de efectivo. En esta sección se muestran los cambios en efectivo debido a las actividades de financiación de la empresa, tales como préstamos o dividendos.

Busca el flujo de caja positivo. El flujo de caja positivo es el elemento vital de cualquier empresa. Un fuerte flujo de caja es una señal de que la empresa es saludable.

×