Cómo presentar una demanda civil sin un abogado

Escrito por renee booker
Cómo presentar una demanda civil sin un abogado

courthouse image by pearlguy from Fotolia.com

Las demandas civiles pueden ser entabladas por muchas razones. Demandas pequeñas se dan frecuentemente para desalojar a un inquilino o por disputas de dinero. Otras cortes civiles pueden manejar una variedad de demandas civiles, incluyendo quejas de divorcio, demandas por lesiones personales, demandas relacionadas al trabajo y disputas por dinero en las cuales una gran cantidad de dinero causa la controversia. Aunque siempre es mejor consultar con un abogado licenciado, es posible introducir una demanda sin contratar a uno.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Evidencia documentaria y registro concernientes a tu disputa

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina cuál será la base de tu demanda y cuánto dinero está involucrado si es que aplica. Determina a quién quieres demandar y encuentra una dirección donde puedan ser notificados de la demanda y recibir los papeleos legales.

  2. 2

    Determina en qué corte introducirás tu demanda basándote en el tipo y la cantidad de dinero involucrado. En muchas jurisdicciones, existen cortes separadas para casos de ley familiar, casos de legalización de testamentos, casos de manutención y casos ambientales. Si tu caso no entra en alguna de estas categorías, puede que tengas que acudir a una corte especial. Las cortes de disputas pequeñas manejan disputas de dinero bajo un límite de dólares y otros casos tales como desalojos. Revisa el sitio web de las cortes del condado donde vives para determinar cuál será la que maneje tu caso.

  3. 3

    Prepara una denuncia. La denuncia es el documento que se presenta para comenzar una demanda civil en la corte. La queja debe tener un título que incluya los nombres de ambas partes involucradas (tú y el demandado), el nombre de la corta y un espacio en blanco para el número de caso. El cuerpo de la queja debe detallar una breve explicación de tu caso y lo que quieres que la corte haga por ti.

  4. 4

    Adjunta un certificado de servicio a la queja, que pruebe que has enviado una copia de ella al demandado. Firma la queja y adjunta otros documentos que la respalden.

  5. 5

    Haz varias copias de la queja y sus documentos adjuntos. Llama a la corte para averiguar cuál es el costo de introducir una demanda para tu tipo de caso. Introduce la demanda en la oficina del secretario de corte en persona o por correo. Si lo haces por correo, incluye un sobre pre pagado para el envío con tu dirección, de manera que recibas una copia de tu queja sellada.

Consejos y advertencias

  • Muchas jurisdicciones tienen sitios web de auto ayuda donde podrás encontrar formularios fáciles de llenar y otra información.
  • Las reclamaciones pequeñas son relativamente informales y a veces se aceptarán pequeños errores de los demandantes. Sin embargo, las cortes Superiores siguen un protocolo y reglas estrictas de procedimiento y evidencias. Asegúrate de entender estas reglas antes de intentar representarte a ti mismo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media