Tratamiento de pestañas encarnadas

i Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Una pestaña encarnada, a veces llamada triquiasis, es una condición que se produce cuando las pestañas han crecido hacia dentro, hacia el ojo. La condición puede ser causada por infección, inflamación, deficiencias autoinmunes o traumatismos en los ojos. Un resultado de la condición es que puede obstruir tu visión o irritar los ojos.

El tracoma

La causa más común de las pestañas encarnadas es una enfermedad infecciosa conocida como tracoma. Aunque es poco frecuente en los países desarrollados, el tracoma es la causa principal de ceguera infecciosa en todo el mundo. La enfermedad se propaga en los países donde la falta de higiene es un factor y con frecuencia se propaga de niño a niño, de niño a la madre y de madre a madre. El tracoma es tratada a través de los antibióticos orales.

Epiblepharon

Otra cuestión que puede llevar a los vellos encarnados es la epiblepharon. La epiblepharon es un trastorno congénito que se produce cuando los músculos que rodean la zona de los ojos hacen que la piel de una persona empuje las pestañas hacia dentro. Es más común en personas de ascendencia asiática y se puede corregir con cirugía.

Triquiasis simple

En las naciones desarrolladas, la triquiasis simple o tener sólo uno o dos pelos encarnados, es más común. La triquiasis simple puede ser causada por infección que se propagó a través de los cosméticos contaminados, los lentes de contacto o tocar frecuentes de la zona de los ojos con las manos sucias. Esto puede dar lugar a folículos en las pestañas infectadas.

Síntomas

Si has desarrollado triquiasis simple, puedes notar una hinchazón en el folículo de la pestaña. También se puede formar un orzuelo, obstruyendo tu visión. Si se deja sin tratamiento, la pestaña crece hacia adentro. Con el tiempo, las pestañas pueden rayar o incluso causar cicatriz en la córnea del ojo.

Tratamiento

Bajo ninguna circunstancia se debe intentar tratar la triquiasis sencilla por ti mismo. En tu lugar busca el consejo de un médico o un especialista de la vista, como un oftalmólogo. A menos que surjan complicaciones, el tratamiento puede incluir gotas para los ojos lubricados, destruyendo el pelo a través de la electrólisis, seguida de una ronda de antibióticos para combatir la infección. Tu oftalmólogo te puede recomendar compresas calientes y frías para reducir la hinchazón.

Más reciente