DESCUBRIR
×

Cómo presentarse ante un grupo

Actualizado 17 abril, 2017

Al unirse a un grupo o a una reunión, las presentaciones son necesarias. Aunque para la mayoría de las personas es incómodo y raro, no tiene que ser así. Una presentación siempre es mejor que ninguna y ayudará a que todos se sientan más cómodos. Unos sencillos pasos te ayudarán a presentarte a que presentarte con un grupo sea menos complicado.

Instrucciones

George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images
  1. Sonríe. Una sonrisa tiene más alcance y envía un mensaje directo. El lenguaje corporal es una forma muy sencilla de comunicación; la expresión facial revela varias cosas y una sonrisa puede significar alegría o felicidad, pero también es una señal de nerviosismo. Practica la sonrisa que quieres mostrar cuando te presentes a un grupo. Debe ser genuina pero no ridícula.

  2. Levántate. Entre un grupo, alguien que se destaca atrae más atención y todos lo escuchan. Levantarte te hace resaltar entre una multitud sentada e indica que estás comunicando un mensaje importante. Cuando te pongas de pie, ten una buena postura, pues es señal de confianza. Encorvarte envía un mensaje negativo y puede causar que el lengua corporal se malentienda.

  3. Saluda al grupo. Dependiendo de las circunstancias, saluda adecuadamente diciendo "Buenos días" o "Bienvenidos". Así comenzarás tu presentación en un tono respetuoso y amable. Si el grupo está reunido por una razón informal, un "hola" es un buen comienzo. Cuando los saludes, trata de hacer contacto visual con las personas cercanas para involucrar a la audiencia y demostrar interés en tu participación.

  4. Brinda información relativa al grupo al que te diriges; diles tu nombre y unos cuantos detalles. Si te presentas con un grupo de madres en una reunión, di "Hola, soy Sally y soy la mamá de Suzy"; la razón por la que estás en la reunión es importante para el grupo. Si participas en un ejercicio en equipo en el trabajo, evita hablar de cosas no relacionadas a tu profesión; decir cómo le gusta dormir a tu perro en tu cama por la noche no es algo propio para compartir en un ambiente laboral.

  5. Capta la atención del grupo al que te presentas, pero sé breve. Habla de manera clara y concisa. Las primeras impresiones son muy importantes y presentarte de forma simple o muy extensa causará una mala opinión de ti.

Consejos

  • Sé amable.
  • Agradece, si es apropiado.
  • No olvides decir tu nombre.

Advertencias

  • No uses bromas inadecuadas para romper el hielo, porque puedes ofender a alguien.