Cómo preservan un cuerpo los ataúdes

Escrito por hannah wahlig | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo preservan un cuerpo los ataúdes
Los ataúdes son diseñados para retardar la descomposición del cuerpo. (Thai coffin image by Adrian Hillman from Fotolia.com)

La preservación de los cuerpos de los muertos ha sido una tradición en las culturas de todo el mundo a través de la historia. La preservación del cuerpo depende de varios factores que ocurren antes, durante y después del entierro. En los entierros tradicionales, la preservación del cuerpo comienza antes de ser colocado en un féretro o ataúd para el entierro, pero el tipo de ataúd y las condiciones en que está enterrado el cofre también afectan el grado en el que será conservado el cuerpo de un ser querido.

Otras personas están leyendo

Historia

Las culturas antiguas de Egipto y China utilizaron técnicas para preparar el cuerpo para el entierro y para preservar el cuerpo una vez que era enterrado o colocado en una tumba. Las elaboradas tumbas de la Dinastía Han de alrededor de 200 aC envolvían los cuerpos de los muertos en ataúdes de doble capa hechos de una capa interna de catalpa (una planta nativa china) y una capa externa hecha de vigas de madera apiladas. Los cuerpos estaban bien conservados debido a las bajas temperaturas de la tumba. Muchas de las momias de Egipto estaban bien conservadas debido al proceso de embalsamamiento elaborado en el que se seca el cuerpo antes de ser enterrado o colocado en una tumba. Las técnicas modernas para la preservación de órganos tienen las estrategias de ambas prácticas.

Preparación

La preservación de un cuerpo comienza antes de que el cuerpo es colocado en un ataúd y es enterrado. El embalsamamiento es el proceso más común para la preservación del cuerpo. Los fluidos del cuerpo y los gases se retiran a través de una incisión en el ombligo. Una solución de formaldehído se bombea a través del cuerpo. El formaldehído se adhiere a los tejidos para que sea más firme y ofrece procesos temporales de conservación. Ocasionalmente un cuerpo también puede ser preparado utilizando hielo seco para congelar instantáneamente las superficies interior y exterior, pero el hielo debe cambiarse frecuentemente para mantener su eficacia.

Tipos

El grado de preservación del cuerpo se ve afectado por el tipo de ataúd usado para el entierro. La mayoría de los ataúdes son de madera o de metal. Los de madera son generalmente más baratos de producir y comprar que el metal. Los ataúdes de madera pueden ser de madera dura de primera calidad (cerezo, caoba), maderas estándar (roble, arce) o maderas duras comunes (chopo, álamo). Los de metal son generalmente más caros. Los metales comunes utilizados para los ataúdes incluyen el acero inoxidable, bronce y cobre. Los ataúdes metálicos a menudo vienen con juntas o sellos que pretenden restringir aún más que la humedad, el aire o bacterias entren en el ataúd y hagan que el cuerpo se descomponga.

Función

Los ataúdes están diseñados para prevenir que la tierra del cementerio ceda después de la descomposición de un cuerpo y para retrasar la descomposición del cuerpo. Los ataúdes de madera no son particularmente eficaces porque la madera es susceptible a la putrefacción del agua y las termitas, que rompen el sello y permiten que la humedad y las bacterias entren en el ataúd. Los de metal son mucho más resistentes al agua y al moho. Las juntas que acompañan a los ataúdes de metal para prevenir la corrupción no se encuentran en los ataúdes de madera.

Conceptos erróneos

Incluso los ataúdes de metal que incluyen los sellos o juntas de estanqueidad no pueden prevenir la descomposición del cuerpo para siempre. Las normas funerarias requieren que ningún director de funeraria pueda anunciar un ataúd como una solución permanente a la descomposición del cuerpo. Con el tiempo, todos los ataúdes se erosionan y permiten que el cuerpo se corrompa y se descompone.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles