Hielo seco vs. hielo regular en los enfriadores

Escrito por Anjali Amit ; última actualización: February 01, 2018
ice cubes image by Karin Lau from Fotolia.com

Los refrigeradores empacados con hielo ayudan a mantener seguros los productos alimenticios perecederos por un tiempo más largo. Tanto el hielo seco como el hielo regular son eficaces agentes de enfriamiento.

Necesidad

Los alimentos se estropean pronto en el calor. Las temperaturas más bajas ayudan a mantener afuera a las bacterias. Los enfriadores son los medios más seguros para el transporte de alimentos en los viajes por carretera y en los viajes ferroviarios.

Diferencias

El hielo seco es dióxido de carbono congelado. La temperatura del hielo seco es de -109,3 °F (-78,5 °C). El manejo del hielo seco requiere de guantes aislantes debido a que el frío extremo puede causar congelación. El hielo regular es agua congelada. El agua empieza a congelarse a 0 °C (punto de congelación) o 32 °F. El hielo regular no es tan frío como el hielo seco y se puede manejar sin guantes o con pinzas.

El uso del hielo seco

El método de embalaje más eficiente es poner hielo seco en la parte superior de los elementos de un refrigerador, debido a que cuando el frío lo hace descender, éste enfría todo a su paso. Libra por libra, el hielo seco proporciona más del doble de energía de enfriamiento que el hielo regular. El hielo seco mantiene los alimentos congelados.

Hielo en los enfriadores

El hielo regular es el medio de enfriamiento más tradicional. Una vez que el hielo empieza a derretirse, su eficiencia de enfriamiento se reduce. Además, se funde con el agua y crea charcos en el refrigerador.

Consideraciones

El hielo seco se sublima, cambia directamente de sólido a gas, sin intervención del estado líquido. Sin embargo, a medida que cambia a gas de dióxido de carbono, éste se expande, lo que puede causar que un recipiente hermético explote. El hielo seco requiere una ventilación adecuada debido a que el dióxido de carbono puede causar dificultad para respirar. El hielo regular no necesita medidas adicionales de precaución. El hielo regular empacado entre el hielo seco se queda congelado por más tiempo.

×