¿La presión de aire afecta el rebote de una pelota de baloncesto?

Escrito por patrick hutchison | Traducido por patricio vázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La presión de aire afecta el rebote de una pelota de baloncesto?
No dejes que la presión excesiva llegue a ti, o a tu balón. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Un balón de baloncesto está diseñado para rebotar continuamente y constantemente a lo largo de varios juegos y temporadas de uso. La clave para asegurar un buen rebote es el mantenimiento adecuado y una presión de aire constante. La presión del aire en el interior de un balón de baloncesto tiene el mayor efecto en el rebote, pero debes tener en cuenta la presión del aire exterior y la temperatura cuando inflas tu balón.

Otras personas están leyendo

Presión del balón

Los balones de baloncesto están inflados con aire para hacerlos rebotar. Cuando se infla, la vejiga elástica del balón es capaz de rebotar al dejarla caer o driblar sobre una superficie dura. En general, mientras mas presión de aire este dentro del balón de baloncesto, más alto rebotará. Si la pelota no se infla por completo, rebotará baja y de manera errática. Por otra parte, si el balón se infla excesivamente, podría romperse la vejiga y causar fugas, afectando negativamente a la consistencia del rebote del balón.

Presión externa

En la mayoría de las situaciones, la presión del aire que rodea el balón es bastante constante, pero la presión del aire ambiental puede afectar a un balón de baloncesto. A mayores altitudes, el aire es más delgado, o menos denso. Cuando el aire es más delgado, los objetos no se ven tan afectados por la resistencia del aire, presionando contra ellos a medida que rebotan o vuelan por el aire. Es poco probable que la presión del aire exterior afecte el rebote de una pelota de baloncesto lo suficiente como para deteriorar el juego, pero no contribuye a la altura del rebote.

Temperatura

De acuerdo con la ley de los gases ideales, la presión de los volúmenes del gas contenido aumenta con la temperatura. Esta ley física básica tiene serias implicaciones en el mundo real para el rebote de un balón de baloncesto. Cuando la temperatura del aire alrededor de un balón aumenta, la presión dentro del balón aumenta. Cuando la temperatura del aire disminuye, también lo hace la presión de balón. Si dejas tu balón fuera en una noche fría o caliente en el maletero de tu coche, es probable que la presión en el interior y el rebote resultante sean afectados.

Consideraciones

De acuerdo con normas de la NBA, la presión dentro de un balón de baloncesto debe estar entre 7,5 y 8,5 libras (3,4 kg y 3,8 kg aproximadamente). Puedes usar esto como una guía para la presión de tu balón. Otra prueba sencilla consiste en dejar caer el balón a la altura del hombro. Debería rebotar aproximadamente a la altura de tus caderas. Al inflar el balón, usa de una pequeña bomba y un manómetro. Evita el uso de bombas de alta presión hechas para los coches y los neumáticos de moto, que fácilmente pueden inflar demasiado y dañar tu balón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles