Salud

¿La presión arterial se eleva cuando estás enfermo?

Escrito por kim norton | Traducido por alejandra medina
¿La presión arterial se eleva cuando estás enfermo?

blood preasure check image by .shock from Fotolia.com

La presión arterial alta, o hipertensión, se diagnostica cuando la presión de la sangre a través de las arterias es más alta de lo normal. Tu doctor revisa dos tipos de presión al mismo tiempo: la sistólica y la diastólica. Una lectura de 120 (sistólica) sobre 80 (diastólica) es normal; 140 sobre 90 se considera alta. Se pueden tomar muchas lecturas para determinar si en realidad existe hipertensión. Si tienes esta condición, alguna enfermedad, así como ciertos medicamentos para dicha enfermedad, podrían ser la causa de que tu presión aumente mucho más.

¿Qué causa que la presión arterial alta aumente?

Muchas cosas pueden causar un aumento temporal en la presión arterial. Puede ser tan simple como visitar al doctor en su consultorio. Este tipo de aumento en la presión se llama "hipertensión de bata blanca". Otro factor que contribuye al aumento en la presión arterial es el clima. De manera natural es más alta durante el invierno y más baja en el verano. El clima frío causa que los vasos sanguíneos se estrechen, el flujo sanguíneo se contraiga y aumente la presión arterial. Las enfermedades, en especial las que están acompañadas de fiebre e infecciones, también pueden contribuir a provocar un aumento repentino en la presión.

¿Por qué las enfermedades causan que la presión arterial aumente?

Hay muchas formas en las que un resfriado grave o gripe, particularmente si tienes fiebre, pueden causar el aumento en la presión. Cuando tienes fiebre, tu cuerpo trabaja para combatir la infección. La fiebre aumenta la temperatura, acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión arterial. Lo último se debe a la "vasocostricción": el estrechamiento de vasos sanguíneos. Si tienes fiebre, es probable que una prueba de presión arterial muestre que está elevada. Un aumento en el ritmo cardiaco también puede ocurrir durante otras infecciones bacteriales o virales, como bronquitis, pulmonía y amigdalítis. Esto ocurre en respuesta a la demanda extra de oxígeno por parte de tu corazón, para que tu sistema pueda combatir la infección. El incremento en el ritmo cardiaco también aumenta la presión arterial. La deshidratación debido a la fiebre o a la infección puede elevarla también.

El resfriado, la cura y presión arterial alta

Una forma para disminuir el riesgo del aumento en la presión arterial durante una enfermedad es verificar qué medicamentos tomas. Además de los efectos de la fiebre, tu presión también puede verse afectada por los medicamentos. Los remedios para el resfriado, los que contienen descongestionantes, son algunos de los principales culpables. Los descongestionantes trabajan estrechando los vasos sanguíneos de la nariz, lo que te ayuda a respirar mejor, pero también estrechan otros vasos sanguíneos, lo que eleva la presión arterial. Los descongestionantes que debes evitar si padeces hipertensión incluyen la pseudoefedrina, efedrina, fenilefrina, nafazolina y oximetazolina.

¿Otras enfermedades pueden aumentar la presión arterial?

La presión arterial alta puede deberse a muchas enfermedades. Esto incluye: diabetes, enfermedades del riñón, arterioesclerosis, ateroesclerosis, incluso el embarazo. Las investigaciones en el Hospital Beth Israel Deaconess de Boston reportó en el número del 15 de mayo de 2009 de la revista PLoS Pathogens, que los ratones que fueron infectados con citomegalovirus (CMV) fueron más propensos a tener presión arterial alta. El CMV es un grupo de virus que infecta a humanos y otros animales, entre ellos el ratón. Ataca células en varios órganos del cuerpo. La infección por CMV es muy común entre la población humana, y afecta de un 60 a 99 porciento de la población mundial. La infección aumenta la actividad de la renina, una enzima que está asociada con la presión arterial alta. También aumenta la angiotensina 11, una proteína asociada con la hipertensión.

¿Las enfermedades también pueden disminuir la presión arterial?

Así como contribuye al aumento en la presión arterial, las enfermedades e infecciones graves también pueden causar una rápida caída en tu presión arterial, a lo que se conoce como hipotensión. Durante cualquier enfermedad o infección grave, tu doctor debe revisar regularmente tu presión. Esto permite saber la gravedad de tu enfermedad o infección así como el estado de tu hipertensión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media