¿Qué es la presión palpatoria?

Escrito por erin watson-price | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la presión palpatoria?
El método actual de obtener una presión palpatoria usa el pulso radial. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La frase "presión palpatoria" se refiere a la presión sanguínea sistólica tomada por medio del método palpatorio. Al tomar la presión ya sea mediante el método palpatorio o el auscultativo, se infla el mango de la presión sanguínea 30mm/Hg por encima de dónde se detiene la presión sanguínea. Si bien la presión palpatoria no expresa una medición completa de la presión sanguínea, un médico o una enfermera pueden usarla inicialmente para evitar un inflado excesivo del manguito al tomarle la presión a un paciente con el método de auscultación.

Otras personas están leyendo

Presión sanguínea

La toma de la presión sanguínea consta de dos lecturas separadas: la presión sistólica y la diastólica. La presión sistólica es la primera lectura que se toma e indica la cantidad de fuerza que ejerce la sangre sobre la pared arterial durante la contracción del corazón. La diastólica es la segunda lectura que se toma e indica la presión de la sangre dentro de la arteria cuando el corazón descansa. Una presión normal es de 120/80 mm/Hg o menos.

Método palpatorio de la presión sanguínea

Una presión palpatoria indica que la persona a la que le están tomando la presión palpitó o tocó el pulso radial mientras que redujo la presión en un mango de toma de presión sanguínea, advirtiéndose el nivel de la presión en el esfigmomanómetro a dónde regresa el pulso. El pulso radial está ubicado en la parte interna de la muñeca del mismo lado que el pulgar y justo debajo de los pliegues de la muñeca. Al colocar un manguito de presión arterial sobre la arteria braquial en la zona superior del brazo y al inflarlo, la presión en el manguito se vuelve mayor que la de la arteria braquial a la arteria radial. Cuando se libera la presión en el manguito, la presión dentro de la arteria comienza a igualarse. La presión en la que regresa en la presión sistólica o la presión activa ejercida en la pared arterial.

Método de la presión sanguínea por auscultación

El método auscultatorio es similar al palpatorio, pero usa el pulso braquial en el lado interno del codo y la persona que toma la lectura escucha el pulso más que sentirlo. El manguito de la presión sanguínea se infla hasta que ya no se oye más el pulso. Cuando se libera la presión, se anota la presión en la que retornan los sonidos del pulso como presión sistólica. El pulso suena, también conocido como sonido Korotkoff, baja de volumen, vuelve a subir y luego desaparece transitoriamente. La desaparición de los sonidos Korotkoff indica la presión diastólica, o de reposo.

Las posibilidades de una presión palpatoria diastólica

Un estudio publicado por el Journal of Anaesthesiology Clinical Pharmacology (Diario de anestesiología clínica farmacológica) sugiere que es posible lograr lecturas de la presión diastólica precisas mediante el método palpatorio. Este método supone que una persona puede sentir los efectos en el flujo sanguíneo que indican los sonidos Korotkoff. Al igual que con el método de auscultación, la persona que toma la presión sanguínea utiliza el pulso braquil del interior del brazo, pero aplica tres dedos al lugar del pulso en lugar de un estetoscopio. El primer retorno de un pulso ronroneante indica la presión sistólica y la corta desaparición del pulso es la presión diastólica. Según la investigación, el nuevo método palpatorio midió con precisión tanto la presión sistólica como la diastólica dentro de un máximo de más o menos 4 mm/Hg del método de auscultación en 191 de 200 pacientes examinados. Si bien en el momento de la publicación este método no es de práctica común, los autores sugieren que podría ser útil para las lecturas frecuentes de la presión sanguínea, para las lecturas en las que los pacientes se encuentran en una máquina caminadora o cuando no se cuenta con un estetoscopio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles