Salud

¿La presión baja puede producir dolor de cabeza?

Escrito por megan smith | Traducido por paula santa cruz

Otras personas están leyendo

¿La presión baja puede producir dolor de cabeza?

La presión baja o hipotensión puede producir síntomas como dolor de cabeza y mareos.

blood pressure image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

Presión arterial baja

La presión arterial mide la velocidad a la que la sangre se mueve a través de las venas del cuerpo. La baja presión, también conocida como hipotensión, difiere de la alta en que la primera no suele afectar al paciente mientras que baja hasta un nivel específico. Si el paciente tiene ciertos registros de presión con estos valores y no presenta síntomas, esta se considera normal. Si otro paciente tiene el mismo valor de presión pero presenta síntomas de hipotensión como dolor de cabeza, mareos, jadeos, ritmo cardíaco irregular o pérdida de conciencia, se considera que tiene baja presión. La presión saguínea normal es de 90 a 120 en la primera medición (presión sistólica) y 60 a 80 para la segunda (presión diastólica), por lo tanto cualquier valor por debajo de estos puede ser considerado baja presión si el paciente presenta síntomas.

Dolores de cabeza

La baja presión puede producir dolores de cabeza, especialmente asociados a mareos o desmayos. Cuando la presión sanguínea es muy baja, puede impedir el flujo sanguíneo y por lo tanto que el oxígeno llegue a las áreas vitales del organismo, como el cerebro. La falta de oxígeno produce la mayoría de los síntomas de hipotensión, incluyendo los dolores de cabeza. Si tienes dolores de cabeza persistentes así como otros síntomas de baja presión, incluyendo mareos, desmayos, convulsiones, dolor en el pecho y ritmo cardíaco irregular, contacta a tu médico lo antes posible. Puede haber una causa para tu hipotensión como por ejemplo un shock séptico, una pérdida de sangre o bradicardia, que es cuando la frecuencia cardíaca está disminuida, posiblemente debido a otros medicamentos que estás tomando.

Tratamiento de la baja presión

Si no tienes ningún síntoma, no es necesario tratar la baja presión. Sin embargo, si los tienes, el tratamiento es imperativo. La baja presión puede ser diagnosticada por una enfermera. El doctor te medirá la presión arterial estando sentado y acostado. También puede medir los niveles de electrolitos en sangre y tomar pruebas para descartar cualquier otra causa de tus síntomas antes de diagnosticarte hipotensión. La baja presión es tratable con un tratamiento médico, pero además hay algunas cosas que puedes hacer en casa para evitar los síntomas. El doctor puede darte una medicación para esta afección, como la noradrenalina, que aumenta la frecuencia cardíaca. Si tu hipotensión no es severa, el doctor puede recomendarte que incorpores electrolitos en tu dieta a través del consumo de frutas y vegetales ricos en vitaminas. La deshidratación también puede producir baja presión por lo que el doctor puede administrarte fluidos endovenosos con vitaminas y electrolitos, o indicarte que tomes bebidas deportivas para recuperarlos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media