Salud

Prevención del edema en el embarazo

Escrito por david harris | Traducido por paula santa cruz
Prevención del edema en el embarazo

El edema es un problema común del embarazo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El edema es un problema común entre las mujeres embarazadas, cuando se acumulan líquidos en los tejidos. Cuando estás embarazada, la hinchazón es normal ya que es más fácil retener agua. A medida que crece tu útero, éste presiona sobre las venas de la pelvis haciendo lento el flujo sanguíneo y produciendo una acumulación en los pies y los tobillos. El edema normalmente empeora en el tercer trimestre. Afortunadamente, puedes tomar medidas para prevenirlo.

Reducción de la hinchazón

Para prevenir el edema, mantén tus pies elevados el mayor tiempo posible. Esto evitará que la sangre tenga que esforzarse mucho verticalmente para regresar al corazón. Si estás sentada en una silla, coloca los pies sobre otra silla o un escabel. También, asegúrate de no cruzar tus piernas o tobillos mientras estés sentada. Además es importante estirar las piernas tanto como se pueda. Puedes hacerlo mientras estés sentada: con la pierna extendida, flexiona tu pie para estirar la pantorrilla. Otros estiramientos útiles son rotar los tobillos y mover los dedos de los pies. También es importante no estar demasiado tiempo parada ni sentada. Una caminata corta frecuente ayudará con la circulación.

Prevención

Al elegir las medias, elige un par que no ajuste demasiado alrededor de los tobillos. Las medias demasiado ajustadas cortan aún más la circulación de los pies. Se pueden conseguir medias elásticas para embarazo que abrazan la cintura. Póntelas antes de levantarte por la mañana para evitar que la sangre quede estancada en los tobillos. Si bien podría sonar contraproducente, trata de tomar más agua que lo habitual. El cuerpo en realidad retiene menos agua cuanto más tomes. Comer bien y hacer ejercicio también previene el edema.

Advertencias

El edema relacionado con el embarazo es algo temporario. También es común sufrir edema en las manos. Sin embargo, si notas hinchazón en la cara o alrededor de los ojos deberías consultar al médico inmediatamente. También, si los pies y los tobillos se hinchan abruptamente podría tratarse de algo grave. El edema es siempre bilateral, por eso si se hincha un solo tobillo y el otro no, consulta a tu médico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media