Salud

Prevención de enfermedades primarias, secundarias y terciarias

Escrito por lee morgan | Traducido por vanina frickel
Prevención de enfermedades primarias, secundarias y terciarias

Los métodos utilizados para prevenir las enfermedades se clasifican en tres categorías: prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria.

Enfermeras image by genialbaron from Fotolia.com

La medicina preventiva se orienta hacia la prevención de las enfermedades existentes en las personas en lugar de buscar la cura total. Los métodos utilizados para prevenir las enfermedades se clasifican en tres categorías: prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria. Cada categoría de medicina preventiva intenta: impedir que la enfermedad afecte a una persona o población; detectar la enfermedad con rapidez para evitar la progresión o los síntomas; tratar de limitar el impacto de una enfermedad que ya se ha diagnosticado y se ha establecido en el paciente con el tratamiento.

Otras personas están leyendo

Primario

La prevención de la enfermedad primaria, usualmente, se dirige a la población en su conjunto y se considera el tratamiento preventivo de salud disponible más rentable, de acuerdo con Fitzgerald Health Education Associates. Las vacunas son probablemente el mejor ejemplo de la prevención primaria, mientras que la educación para la salud, tales como la promoción del uso de los preservativos para prevenir el VIH, también son una gran parte de los esfuerzos de prevención primaria. La pasteurización de la leche para evitar las posibles enfermedades de infección bacteriana es considerada medicina preventiva primaria. El objetivo de la prevención primaria es evitar por completo el sufrimiento, el costo y la carga de la enfermedad, mediante la intervención antes de que se produzca la aparición de cualquier enfermedad, según la Enciclopedia de Salud Pública.

Secundario

La prevención secundaria de enfermedades, es para aquellos que tienen factores de riesgo para una enfermedad, pero aún no tienen un diagnóstico o síntomas. El objetivo es identificar y tratar si es necesario, a las personas y detectar la enfermedad lo antes posible, para evitar que la posible enfermedad y los síntomas avancen. Las pruebas de detección son un excelente ejemplo de la prevención secundaria. Al diagnosticar enfermedades con rapidez, especialmente en los casos de algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, la progresión de la enfermedad a menudo puede ser alterada en favor del paciente para reducir al mínimo sus efectos.

Terciario

Cuando la prevención primaria ha fallado y la prevención secundaria ha hecho todo lo que puede hacer para mejorar la situación del paciente, la prevención terciaria se convierte en el medio para combatir la enfermedad. La prevención terciaria incluye todo lo necesario para atender al paciente en la lucha contra la enfermedad, de acuerdo con Fitzgerald Health Education Associates. Se intenta minimizar el impacto negativo de la enfermedad, restaurar la función y prevenir las complicaciones. Ejemplos de prevención terciaria incluyen el seguimiento y la supervisión de todos los medicamentos recetados para asegurarse de que el paciente los esté tomando; terapia para ayudar a restaurar la función en enfermedades debilitantes y cualquier procedimiento médico destinado a tratar o curar la enfermedad misma.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media