Prevención de enfermedades virales

Escrito por kristina paglio | Traducido por maría martha martorell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Prevención de enfermedades virales
La influenza es un virus de fácil transmisión. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Las enfermedades virales están entre las que se transmiten de una persona a otra. La enfermedad se desarrolla cuando un virus entra en el cuerpo, invade las células sanas y se replica. A veces, un virus puede mutar durante el proceso de replicación, lo que hace más difícil para el cuerpo enfrentarlo. Los virus dependen de otros organismos vivos para sobrevivir y son difíciles de eliminar una vez en el cuerpo. Pocos medicamentos luchan contra el virus, por lo que el sistema inmune del cuerpo es la mejor protección contra la infección.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los virus varían en severidad, haciendo que algunas condiciones amenacen la vida. Los virus tienen varios grupos en los que están clasificados en base a la forma, el comportamiento y otras características comunes. Por ejemplo, el grupo de los picornavirus incluye los rinovirus que causan el resfriado común, o el papovavirus que incluye el virus del papiloma conocido en las mujeres como VPH. Los virus más graves, como el VIH y la hepatitis C pertenecen a grupos de virus conocidos por generar su propio ADN, lo que les permite replicarse repetidamente dentro del cuerpo.

Transmisión

Los virus se transmiten de una persona a otra a través de las caricias, la respiración, las picaduras y el contacto con los fluidos corporales (saliva, sangre, semen o excremento). La forma más común de transmisión es por la inhalación de gotitas de un virus en el aire que respiras. Los objetos compartidos, tales como cucharas, vasos, manijas de puertas y lápices que se han expuesto pueden llevar el virus de persona a persona. Los insectos y los animales pueden transmitir el virus al picar a un ser humano u otro animal. El contacto directo con los fluidos corporales puede causar la transmisión del virus, pero sólo si se cumplen ciertas condiciones. El contacto directo requiere una cantidad significativa de fluido corporal presente, que la persona tenga contacto directo con el fluido, y debe haber un punto de entrada para el virus para entrar en el cuerpo (cortes, raspaduras, ojos, boca) y ser susceptible al virus.

Efectos

Los virus causan enfermedades y molestias para el paciente, muchas de ellas son a menudo temporales y por lo general no amenazan la vida. Los efectos de los virus pueden incluir síntomas tales como deshidratación, náuseas, vómitos, fiebre alta y debilidad. Los virus como la gripe no se pueden curar con medicamentos, pero sus efectos pueden mantenerse bajo control hasta que finalmente desaparecen. Los virus, tales como la cepas de hepatitis, VIH y herpes, no desaparecen. Sus efectos se hacen sentir durante toda la vida de la persona infectada, a veces con resultado de muerte.

Prevención

Siguiendo unos simples pasos se puede reducir considerablemente el riesgo de contraer un virus. Utiliza vendas para cubrir raspaduras, cortes o heridas abiertas en todo momento. No comas, bebas, toques la boca, la nariz o los ojos antes de lavarte las manos y evita la manipulación de bolígrafos, lápices u otros objetos que pertenezcan a otros. Nunca tomes de los envases de bebidas de otra persona ni comas con utensilios sucios de otras personas. Lávate las manos frecuentemente con jabón y agua tibia o con un desinfectante en gel.

Limpieza

Los productos a base de lejía son extremadamente eficaces para matar el 99,9% de los gérmenes y virus en y alrededor del hogar. Si el costo de los limpiadores a base de cloro es un problema, usa 1 1/2 tazas de cloro a un galón de agua dulce para limpiar con la misma eficacia. Puedes agregar unas gotas de detergente para lavar platos a la mezcla para obtener una consistencia jabonosa. La limpieza regular es recomendada para manijas de las puertas, lavabos, inodoros y el mango de los cepillos de dientes en un esfuerzo para reducir las posibilidades de contraer una cepa de la gripe o resfriado común.

Consideraciones

Más información se puede obtener a través del Centro de Control de Enfermedades en relación con la prevención de las enfermedades transmisibles, los signos y síntomas de la infección y de las fuentes virales. Consulta con un médico si te sientes enfermo, o tu enfermedad se agrava.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles