Cultura y ciencia

Prevención e intervención de los comportamientos en el aula

Escrito por jessica gonzalez | Traducido por mary gomez
Prevención e intervención de los comportamientos en el aula

Un simple toque en el hombro puede evitar soñar despierto.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los comportamientos en el aula pueden variar desde leves comportamientos inapropiados, como golpes ligeramente ruidosos de un lápiz sobre una mesa, hasta un comportamiento destructivo grave como tirar una silla al otro lado de la habitación. Sin embargo, todos los comportamientos tienen una causa y resultan en consecuencias. Entender lo que provoca estos comportamientos, ayudará a que el maestro evite que ocurran de nuevo. Por otra parte, saber cómo y cuándo intervenir también es una habilidad esencial que todos los maestros deben aprender.

Otras personas están leyendo

El comportamiento tiene una función

Antes de que un profesor pueda empezar a encontrar maneras de cómo prevenir e intervenir con ciertos tipos de comportamientos, debe poder analizar y describir el comportamiento del estudiante con cuidado. Al observar su conducta, cuatro funciones comunes aparecen: llamar la atención, escapar de algo, posesión de un artículo tangible o búsqueda sensorial. Después de determinar la función, el profesor puede evitar que ocurra un comportamiento atendiendo la función. Por ejemplo, si un estudiante le gusta hacer reír a los demás y con frecuencia se le reprende por levantarse sin permiso o hablar fuera de turno, podría dársele el deber de auxiliar al docente para que reciba la atención que ella busca, pero de una manera más adecuada.

Estrategias simples

La mayoría de los profesores utilizan a diario dos estrategias simples sin darse cuenta que son el control de proximidad y la ignorancia planeada. El control de proximidad permite al profesor utilizar su cuerpo para evitar que se produzca el comportamiento difícil. Se trata de la maestra acercándose a un estudiante que está haciendo ruidos, pero en realidad no llama la atención sobre su comportamiento. El profesor también podría poner la mano en el hombro al pasar y discutir la lección para servir como un recordatorio de que preste atención. La ignorancia planeada es simplemente ignorar un comportamiento con el que el estudiante está tratando de llamar la atención. Nunca lo hagas si está interfiriendo con el aprendizaje del estudiante, violando las reglas o o representa un peligro para sí mismo o para otros.

Controlar estudiantes a la defensiva

La prevención siempre es el componente clave en el control de los comportamientos en el aula. Un profesor no debería tener que intervenir siempre en comportamientos que ya están ocurriendo. Cuando un estudiante se pone a la defensiva, el profesor también puede tratar de hacer frente a ella. Sin embargo, para evitar un aumento en la agresión, el profesor debe mantener la calma, mencionar brevemente las reglas del aula y ofrecer dos opciones claras y justas como "¿Te gustaría tomar un breve descanso y luego continuar con tu trabajo o te gustaría hablarme en privado por primera vez?". Ofrecer opciones a un estudiante que ya está a la defensiva le permite sentirse como si ella está en control, pero todavía impide que se produzca un acto de agresión. El maestro debe recordar mantener la consistencia y siempre tratar de apoyar al estudiante para que regrese a la rutina interrumpida.

Intervenir cuando sea necesario

A veces, tratar estrategias de prevención no da lugar a un resultado positivo. Cuando esto ocurre, el maestro debe encontrar formas de manejar los comportamientos e intervenir de inmediato. Por ejemplo, si un estudiante se vuelve agresivo, el profesor debe tratar de llevar al estudiante a un lugar seguro en el aula. Permite que el estudiante se calme y no des un discurso o muestres enojo ni frustración. Cuando un estudiante está en un mayor nivel de ira, él no puede escuchar a la razón hasta que supera el enojo. Si él continúa desafiando a la autoridad, destruye la propiedad o lastima a otros, saca a los otros estudiantes o al estudiante con la ayuda de personas capacitadas para utilizar las estrategias de Intervención Preventiva de Crisis (CPI, por sus siglas en inglés).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media