Cómo prevenir accidentes en la escuela

Escrito por gina ragusa | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo prevenir accidentes en la escuela
Los controles frecuentes de las instalaciones y equipos de juego te ayudará a reducir el número de accidentes. (School Playground image by geophis from Fotolia.com)

Mantener una escuela llena de niños y miembros del personal segura y sin accidentes es una tarea fácil. Un derrame de agua pequeño en el pasillo o un bache en el patio puede causar un daño mayor y, posiblemente, llevar a la escuela a las repercusiones legales si no se tratan inmediatamente. Para evitar accidentes en la escuela, genera un conjunto claro de normas de seguridad y mantén un ojo de águila en las instalaciones. Capacita al personal y a los estudiantes sobre las maneras de evitar que ocurran accidentes y qué hacer si alguien se lastima.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea un comité de seguridad de maestros, administradores y estudiantes. Pide a los alumnos que participen, incluso en la escuela primaria, para que los estudiantes se sientan parte de mantener la escuela segura. Pídele a cada miembro del comité que presente uno o dos accidentes que haya presenciado en la escuela o identifique las áreas de la instalación que puedan representar una amenaza de seguridad.

    Recopila las comunicaciones en una lista y coteja la lista para buscar similitudes. Puede ser que los miembros hayan sido testigos del mismo accidente o situación de peligro. Presenta tu lista al comité y solicita formas de que cada situación pueda remediarse. Pida a los miembros del comité que piensen en otras maneras en que la escuela pueda ser peligrosa. Añade esas ideas a su lista y pide sugerencias sobre cómo solucionar esas áreas.

  2. 2

    Repara todas las zonas de riesgo dentro de la instalación. Consulta la lista de zonas de riesgo y haz de las reparaciones una prioridad inmediata. Por ejemplo, si hay baches en el patio de juegos o una puerta de la clase que se cierra de golpe, pídele al conserje de la escuela o al jardinero que coloque las reparaciones en la parte superior de tu lista.

  3. 3

    Diseña un conjunto de reglas de seguridad que todos los estudiantes y el personal deben seguir. Con la lista del comité de seguridad, crea un conjunto de normas de seguridad para toda la escuela. Las reglas podrían incluir la custodia de todos los derrames en el piso inmediatamente (o limpiar cualquier derrame que se vea) a no correr en el pasillo.

    Presenta una copia de las normas de seguridad a todos los estudiantes y miembros del personal y luego crea grandes carteles que tengan las normas de seguridad. Cuelga carteles de seguridad en las zonas comunes como el comedor, la oficina, cerca de los baños y en el pasillo principal.

  4. 4

    Implementa programas de capacitación de seguridad para todos los estudiantes. Pídeles a los maestros que lleven a cabo la formación presencial de seguridad basados en las reglas. Mantén la formación del profesorado de antemano a los maestros directos sobre los temas a cubrir y cómo formar a los estudiantes.

    Invita a expertos en seguridad, como bomberos, trabajadores de la Cruz Roja y personal de salud a la escuela para mantener conversaciones acerca de cómo evitar accidentes y de la seguridad de los estudiantes.

  5. 5

    Lleva a cabo inspecciones mensuales de los juegos infantiles e instalaciones. Pídele a los miembros del comité de seguridad que lleven a cabo los controles de rutina de las áreas designadas "inseguras" o peligrosas. Dale al grupo una lista de control para que ayude con la revisión mensual.

    Repara o enfrenta cualquier equipo roto o zonas de riesgo inmediatamente después de la inspección mensual y vuelve a abordar todas las áreas que son un problema habitual. Por ejemplo, si una pieza del área de juegos se sigue rompiendo, quita toda la pieza de esa área.

Consejos y advertencias

  • Reúnete con tu comité de seguridad una vez al año para revisar las normas de seguridad y generar una nueva lista, especialmente si has realizado cambios en la instalación.
  • Comunica tus esfuerzos de seguridad a los padres para que apoyen tu iniciativa.
  • Designa a una "Semana de la Seguridad" especial donde los estudiantes y el personal se enfoquen y discutan las reglas. Realiza juegos de seguridad tales como "el bingo de seguridad" (donde los estudiantes identifican maneras de mantenerse seguros en lugar de encontrar los números de la tarjeta de bingo) y anima a los estudiantes a venir a la escuela vestidos como sus héroes favoritos de rescate.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles