Cómo prevenir los accidentes con montacargas en el lugar de trabajo

Escrito por tom raley | Traducido por mar bradshaw
Cómo prevenir los accidentes con montacargas en el lugar de trabajo

Se reportan cerca de 100.000 lesiones por accidentes con montacargas al año.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (INSSO) reporta cerca de 100.000 lesiones cada año como resultado de accidentes por montacargas. De estos, casi 100 son fatales. Se estima que estos accidentes le cuestan a los empleadores más de U$S 100 millones al año. La triste realidad en cuanto a estos números es que la mayoría de los accidentes con montacargas son evitables.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Materiales de capacitación
  • Una sala o instalación para la capacitación
  • Un montacargas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Entrena a los operadores. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (ASSO) requiere que todos los operadores de montacargas estén certificados. Cada empleador puede desarrollar su propio programa de entrenamiento para alcanzar sus necesidades. El curso de capacitación debe incluir un programa de clases teóricas y prácticas. Los operadores nuevos deben entrenarse en la operación segura de un montacargas, en cómo completar una lista diaria de verificación y cómo recargar el combustible de la máquina. El programa de entrenamiento debe estar pensado a la medida de las instalaciones y el tipo de aparato que será operado. Una vez que el entrenamiento se completa el nuevo operador debe ser evaluado por personas calificadas. Esta evaluación debería ser práctica y con el tipo de máquina que el operador estará usando cuando califique.

  2. 2

    Modifica el lugar de trabajo para prevenir accidentes. Golpear a un peatón con un montacargas es la causa principal de las lesiones relacionadas con estos aparatos. Siempre que sea posible se debe separar el tráfico de máquinas de los lugares por donde transitan las personas. Los pasillos para peatones nunca deben funcionar también para el transporte con máquinas. Pinta líneas en el suelo, coloca signos de pare y otros signos de advertencia. Una luz de flash es otra buena idea. Los operadores de montacargas deben estar entrenados para disminuir la velocidad o parar en todos los cruces y hacer sonar la bocina. Los peatones siempre tienen el derecho de pasar primero y los operadores de máquinas deben mantener una velocidad segura todo el tiempo.

  3. 3

    Instala elementos de seguridad apropiados. En las esquinas donde la visión es limitada, instala espejos para ayudar a los operadores en la visibilidad del tráfico que se aproxima. Instala barreras o barandas para evitar que los montacargas impacten con los objetos, tales como equipamiento eléctrico, sistemas de rociadores y otros instrumentos. Deben colocarse carteles y otros impresos de seguridad en la sala de descanso y en las zonas de tráfico. Se debe proveer equipamiento personal de protección (EPP), como por ejemplo gafas y guantes, a los conductores que realicen la reposición de combustible o de tanques de propano. Todos los montacargas tienen que estar equipados con cinturones de seguridad así como con el tipo apropiado de asientos de seguridad. Que el operador se mantenga en el compartimiento que le corresponde es la clave para prevenir lesiones graves en el caso de accidentes por vuelco.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media