Salud

¿Se puede prevenir el alcoholismo?

Escrito por jane williams | Traducido por karen angelica malagon espinosa
¿Se puede prevenir el alcoholismo?

El alcoholismo se puede tratar y prevenir desde los primeros signos de alarma.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El alcoholismo no solo es una tendencia de exceso en bebidas alcohólicas. Se trata de una enfermedad crónica en la que tu cuerpo se vuelve dependiente del alcohol y a menudo te obsesiona con él hasta el punto de no permitirte controlar la cantidad de alcohol que bebes. Beber en exceso, pero sin que te conviertas en dependiente del alcohol, se clasifica como abuso del alcohol no como alcoholismo. El alcoholismo se trata y se puede prevenir en caso de que sepas cuáles son los signos de alarma.

Otras personas están leyendo

Significado

Uno no desarrolla alcoholismo de forma repentina. Se trata de un proceso gradual en el que cambian los niveles de ciertos químicos en tu cerebro. Los dos químicos que a menudo se afectan son el ácido gama aminobutírico (GABA) el cual detiene las acciones impulsivas y la dopamina, un químico vinculado a las sensaciones de placer. A medida que el alcohol cambia los niveles de estos químicos, comenzarás a tener ansias de alcohol para sentirte mejor.

Síntomas

Existe una diferencia entre alcoholismo y abuso de alcohol. En ambos casos, una persona beberá grandes cantidades de alcohol aunque alguien que sufre de alcoholismo sentirá la fuerte necesidad de beber, ansias, dependencia física y aumento a la tolerancia al alcohol. Otros síntomas de un alcohólico incluye el uso del alcohol para sobrellevar situaciones diarias como relajarse o socializar y esconden la cantidad de alcohol que consume.

Causas y factores de riesgo

Existen ciertos factores que tienden a contribuir al desarrollo de la adicción al alcohol. Una causa obvia es la bebida regular lo cual puede aumentar tus oportunidades de convertirte en dependiente. Tu historia familiar puede predisponerte al alcoholismo ya que tener un pariente alcohólico puede volverte vulnerable a esta adicción. Otros factores incluyen tu estado emocional, factores psicológicos y la descripción del alcohol por parte de la sociedad como algo glamoroso y divertido.

Diagnóstico

El diagnóstico de alcoholismo involucra una amplia entrevista con el paciente, así como posibles entrevistas con su familia y sus amigos. Para ser diagnosticado con alcoholismo se deben reunir ciertos criterios publicados en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales por parte de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense. Estos criterios incluyen tu tolerancia al alcohol, cualquier muestra de síntomas que se observen cuando dejes de beber alcohol y sigas sintiendo la necesidad de beberlo aún cuando reconozcas que es dañino para tu salud.

Tratamientos

Puede ser cliché pero es real, el primer paso para que un tratamiento por alcoholismo sea efectivo es reconocer y admitir que tienes un problema. El tratamiento por alcoholismo involucra tratar con una dependencia tanto física como psicológica que incluya asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos de forma regular y a ayudarse a sí mismo para reducir sus ansias. Dependiendo de la severidad de tu dependencia al alcohol, tu médico puede prescribir medicamentos para ayudar con la recuperación de tu cuerpo cuando el suministro de alcohol sea severo.

Prevención y solución

Ya que el alcoholismo es una enfermedad que se desarrolla de forma gradual, existe la oportunidad de evitar una adicción total. El primer paso en la prevención de una adicción es saber los signos de alarma como la historia familiar que se mencionó anteriormente y tomar precauciones para evitar seguir el mismo patrón. La identificación de signos como el aumento y el consumo frecuente de alcohol, cambios de humor y comportamiento a la defensiva y discrecional también se pueden considerar como síntomas de aumento en la dependencia del alcohol.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media