Cómo prevenir la aparición de grietas en neumáticos a causa del clima

Tread on tire

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El agrietamiento en neumáticos, también llamado agrietamiento por el clima, ocurre en todas las ruedas. Las condiciones meteorológicas como el calor, el frío y la luz solar causa fisuras en las paredes laterales y en la base de las ranuras del neumático. El agrietamiento del neumático es un problema más para los vehículos tales como las casas rodantes, autos clásicos y remolques. Esto es especialmente el caso de los vehículos que se guardan fuera. Aunque no se pueden evitar las grietas de menor importancia, puedes tomar medidas para proteger las llantas de daños mayores.

Limpia los neumáticos con un jabón suave y agua. Evita el uso de alcohol y limpiadores a base de petróleo ya que la superficie de goma se seca y se agrieta más fácil. Los neumáticos también contienen antioxidantes protectores y anti-ozono. Si los lavas con productos químicos fuertes, quitarás la capa protectora permitiendo que los neumáticos se deterioren prematuramente.

Infla los neumáticos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante cuando estén en uso y en almacenamiento. Inflar los neumáticos de más o de menos causará que se arruinen más rápido y que las grietas pequeñas se profundicen.

Mantén guardado el vehículo en superficies tales como cemento, que están libres de petróleo. Evita mantenerlos guardados afuera expuestos a condiciones climáticas extremas. No dejes tu vehículo en un terreno congelado durante largos períodos de tiempo. Si tienes que salir durante los meses de frío, pon algo bajo las ruedas para evitar que se congelen con el suelo. Durante los meses de calor, no dejes al vehículo fuera expuesto a la luz solar directa. Los rayos ultravioleta causan mucho daño a las paredes laterales, incluyendo grietas profundas. Cubre los neumáticos para bloquear al sol.

Conduce el vehículo cada dos meses. Cuando los neumáticos se mueven, se calientan y los componentes de protección, tales como antioxidantes y anti-ozonos se mueven más cerca de la superficie evitando que se agriete.

Vacía tu casa rodante antes de guardarla para evitar cualquier peso adicional en las llantas.

Inspecciona los neumáticos antes de conducir un vehículo que ha estado guardado. Si no estás seguro de los neumáticos, pide a un profesional que los inspeccione.

Consejos

La mayoría de los fabricantes de neumáticos ofrecen una garantía de cuatro años. Si se producen grietas dentro de este marco de tiempo, lleva el vehículo al taller mecánico para sustituir los neumáticos.

Más Artículos

Puro Motores
×