Cómo prevenir caídas en los hospitales

Escrito por maryann depietro | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo prevenir caídas en los hospitales
El uso de pantuflas antideslizantes hará la diferencia. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Las caídas en el hospital ocurren por una variedad de razones, incluyendo la enfermedad de un paciente y la falta de supervisión del personal. De acuerdo con el Instituto para la mejora de la salud (Institute for Healthcare Improvement), uno de los eventos más frecuentes reportados en los hospitales, son las caídas de los pacientes. Estos casos pueden causar lesiones menores como contusiones o incluso lesiones graves como huesos rotos. Las caídas aumentan la estancia hospitalaria e incrementan los costos de la atención médica. El desarrollo de un programa de prevención de caídas es importante para todo tipo de instalaciones, particularmente en lugares como hogares de ancianos, centros de rehabilitación y hospitales donde se atienden casos graves.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Desarrolla una evaluación para determinar el riesgo de caídas. Puedes por ejemplo, crear un cuestionario para ser completado durante el ingreso, que te ayude a determinar qué medicamentos toma el paciente y qué enfermedades presenta que puedan provocar mareos o aumentar el riesgo de caídas. Otros factores a considerar son el diagnóstico de algún tipo de demencia, como el Alzheimer. Una historia de caídas también debe considerarse un factor de riesgo.

  2. 2

    Educa a tus pacientes. Informa a todos los pacientes a tu cargo acerca de cómo prevenir las caídas. Dales consejos, tales como el uso de zapatillas o pantuflas antideslizantes y recomiéndales la compañía de una persona que vigile que la mesa de noche esté a su alcance. Anima a los pacientes a sentirse en confianza para pedir ayuda para caminar o levantarse de la cama si creen que estarán inestables al ponerse de pie.

  3. 3

    Alerta al personal sobre los pacientes que se consideran en riesgo de caídas. Coloca etiquetas o algún tipo de marca en la habitación para identificar el riesgo. Haz que los pacientes usen pulseras con un código de colores para identificarlos si tienen un alto riesgo de caer. Desarrolla políticas determinadas, como un aumento en la frecuencia de las rondas del personal a las camas de los pacientes que están en riesgo.

  4. 4

    Utiliza alarmas de cama. Algunas camas de hospital disponen de alarmas que se disparan y alertan al personal si un paciente se levanta. Las alarmas pueden ser especialmente útiles en pacientes con demencia u otros padecimientos, que no entienden o no recuerdan que están en riesgo de caerse.

  5. 5

    Fija las camas en el nivel más bajo, sube los rieles laterales y bloquea las ruedas. Los pacientes que tratan de salir de una cama muy alta o sin el seguro activado en las ruedas, pueden resbalar y caer. Recuerda al personal la importancia de regresar las camas al nivel más bajo después de elevarlas para la atención del paciente. Implementa una política para que el personal bloquee las ruedas en todas las camas cuando no estén en movimiento.

  6. 6

    Mantén las luces de llamada al alcance del paciente y facilítale dispositivos para caminar como por ejemplo, un andador o bastón, poniéndolos cerca de la cama para que los utilice cuando sea necesario. Considera la posibilidad de colocar un inodoro portátil cerca del paciente como una alternativa a tener que caminar hasta el baño.

Consejos y advertencias

  • Piensa en la posibilidad de asignar un cuidador permanente al paciente. Las personas que sufren de enfermedades que afectan su juicio suelen necesitar medidas adicionales para ayudar a prevenir las caídas. Los cuidadores deben quedarse con los pacientes y permanecer en todo momento para evitar que se levanten sin ayuda. Este tipo de personal es una alternativa al uso de restricciones físicas para los pacientes especiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles