Salud

Cómo prevenir los coágulos sanguíneos después de la cirugía

Escrito por contributing writer

Los procedimientos quirúrgicos presentan lesiones en el cuerpo humano. Las lesiones corporales de esta clase estimulan una acción de coagulación de la sangre, lo cual puede aumentar el riesgo de formación de peligrosos coágulos de sangre. Éstos pueden ocurrir en cuestión de horas, días o incluso meses después de una cirugía. Un coágulo de sangre está compuesto por sangre que pasa de líquida a una masa semisólida de sangre coagulada, constituida por glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y puede causar una obstrucción en un vaso sanguíneo mediante la formación de una masa de sangre gelatinosa y espesa. Previene los coágulos de sangre después de una cirugía siendo consciente de los signos o síntomas, siguiendo las órdenes de los médicos, vistiendo adecuadamente y ejercitándote.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cosas que puedes o no necesitar:
  • Medicamentos para el dolor
  • Un diluyente de la sangre
  • Unas medias de compresión
  • Ropa suelta apropiada

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    ¿Cómo prevenir los coágulos de sangre después de una cirugía?

  1. 1

    Familiarízate con algunos de los signos o síntomas de un coágulo de sangre, tales como: hinchazón corporal, enrojecimiento de la piel, dolor al tacto, problemas respiratorios, dolor en el pecho, latidos cardíacos anómalos, desvanecimientos, fiebre o tos. No dudes en llamar a tu médico inmediatamente si tienes alguno de estos síntomas.

  2. 2

    Sigue las instrucciones de los médicos para lograr una recuperación saludable y prevenir los coágulos sanguíneos. El médico evaluará tu situación y tomará una decisión en cuanto a si debe o no darte un anticoagulante (diluyente de la sangre) para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. La heparina o warfarina son medicamentos que se pueden administrar a través de un tubo intravenoso, una inyección o en comprimidos, durante o después de la cirugía.

  3. 3

    Usa medias de compresión después de la cirugía si el médico las prescribe. Éstas son especiales para cirugía, ya que el elástico de las medias ayuda a prevenir los coágulos de sangre. Vístete con ropa suelta.

  4. 4

    Desplázate tanto como te sea posible durante tu estancia hospitalaria y durante el período de recuperación. Poco después de la cirugía el médico te recomendará ejercicio. Éste generalmente comienza el día de la cirugía o un día después de ésta. Se te puede pedir que te sientes a un lado de la cama, luego que te pongas de pie y luego que camines. Tan pronto como puedas bañarte por ti mismo, el médico te dejará volver a casa.

  5. 5

    Protégete a ti mismo de la formación de coágulos de sangre una vez que estés en casa de vuelta del hospital. Continúa usando la ropa suelta, las medias quirúrgicas especiales si están prescritas, consume menos sodio y no utilices una almohada debajo de las rodillas, ya que puedes restringir el flujo sanguíneo. Hay unas cuantas cosas más útiles que puedes hacer para prevenir los coágulos sanguíneos. Pídele a alguien que te ayude a elevar la parte inferior de la cama unas cuatro a seis pulgadas. Utilizar bloques o libros te puede ser útil. Deberías tener las piernas levantadas unas seis pulgadas sobre el corazón por algunos días. Cambia de posición a menudo. No permanezcas de pie o sentado durante más de una hora a la vez. Ten mucho cuidado de no lastimar ni golpear tus piernas. Siempre sigue las instrucciones del médico, haciendo todos los ejercicios prescritos y tomando los medicamentos recetados.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media