Salud

Cómo prevenir un cólico renal

Escrito por lori lapierre | Traducido por pilar celano
Cómo prevenir un cólico renal

medicine bottle image by Leslie Batchelder from Fotolia.com

El cólico renal se produce cuando una piedra viaja desde el riñón por el tracto urinario. El dolor no es constante, sino que se producen olas de un dolor muy agudo, que se denomina "cólico". Si bien no podemos garantizar que no va a ocurrirnos, existen maneras de evitar que se formen las piedras en el riñón o, si ya las tienes, de tratarlas de inmediato para evitar el cólico renal.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Toma 12 vasos de agua por día, o más. La hidratación es esencial para que los riñones eliminen las sustancias que pueden formar la piedra o las pequeñas piedras que ya se hayan formado. Los jugos o los refrescos de colores claros, como las bebidas de limón o el agua tónica, también ayudan a evitar la formación de piedras y el cólico renal.

  2. 2

    Evita los alimentos con alto contenido de oxalato, ya que este se combina con el calcio y forma un tipo de piedra del riñón. Estos alimentos incluyen frutillas, fresas, espinaca, semillas, frutos secos, cacao y algunos granos y legumbres.

  3. 3

    Incluye en tu dieta alimentos ricos en calcio, como la leche, el yogur y el queso. Si bien en el pasado se creía que estos alimentos causaban la creación de piedras en el riñón, nuevas investigaciones demostraron que son beneficiosos para prevenir su formación, siempre que el calcio se consuma en alimentos y no en forma de píldora.

  4. 4

    Realízate estudios de sangre y orina en forma regular para detectar la formación de piedras en una etapa temprana. El tratamiento es mucho más sencillo cuando las piedras son más pequeñas y puedes asegurarte de que no sufrirás de un cólico renal.

Consejos y advertencias

  • Averigua qué posibilidad tienes de tener piedras en el riñón. Si tus padres han tenido alguna, existen mayores posibilidades de que tú también las desarrolles. Las personas que suelen padecer infecciones en el tracto urinario, problemas de tiroides o enfermedades de los riñones, así como los caucásicos, los hombres de más de 40 años y las mujeres de más de 50 años, son más propensos a desarrollar piedras, que luego pueden viajar por el tracto urinario.
  • Pregúntale a tu médico si necesitas medicación para evitar la formación de piedras. Cuando detectes piedras pequeñas mediante un estudio de rayos x o TC, trátalas de inmediato, antes de que puedan viajar por el tracto urinario. Los tratamientos pueden incluir medicación que destruya las piedras, cirugía o una técnica no invasiva que utiliza ondas de sonido en un tubo grande de agua para destruirlas.
  • Si descubres una piedra, es posible que se sigan formando más, a menos que modifiques los hábitos de alimentación y el estilo de vida que puedan haberla causado.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media