Cómo prevenir la conducta antisocial

Escrito por jennifer hench | Traducido por mar bradshaw
Cómo prevenir la conducta antisocial

El comportamiento antisocial puede manifestarse a cualquier edad.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

No todo el mundo se siente cómodo estando delante de otras personas, en torno a las multitudes o en compañía de extraños. Sin embargo, existe una línea muy fina entre ser aprensivo o tímido y ser antisocial. Una vez que la conducta antisocial se ha establecido, el hábito es difícil de romper. Por lo tanto, la prevención de la conducta antisocial es un proceso que debe comenzar con los niños cuando son jóvenes, impresionables y abiertos a nuevos conceptos. Intervenir con los niños que exhiben timidez inusual es una manera de ayudar a prevenir tendencias antisociales, lo que eventualmente puede causar problemas durante toda la vida.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Dos cuadernos
  • Una cámara digital
  • Una grabadora de voz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Observa a la persona y toma notas desde el principio. Si se trata de un niño que ha mostrado tendencia a ser tímido y reservado, toma notas con respecto a situaciones que ponen en evidencia ese comportamiento. Observa al niño por un período de algunas semanas para detectar factores desencadenantes que provocan un cambio de personalidad. Revisa tus notas y resalta las cuestiones que tienden a causar las características antisociales.

  2. 2

    Habla abiertamente con la persona acerca de por qué se siente tímido en ciertas situaciones. Pregunta acerca de cómo se siente al estar cerca de otros. Asegúrate de permitir que la persona responda plenamente a la pregunta y evita interrumpir. Ten en cuanta que los sentimientos de no encajar o tener miedo a los extraños son una reacción natural. Explica cómo estar cerca de otros es una habilidad necesaria de la vida, tanto durante la niñez como en la edad adulta.

  3. 3

    Haz que el niño asista a una reunión social contigo. Lleva tu cuaderno de notas y dale al niño un cuaderno separado o diario para expresar sus sentimientos. Observa al niño en esa situación. Buenas opciones para este ejercicio incluyen grandes reuniones familiares, como una boda o un cumpleaños donde el niño no conoce a todos los asistentes. Quédate al lado del niño al entrar en la habitación o recinto y háblale a través de sus miedos. Presenta al niño con el resto de la gente y haz que sonría, que salude de mano y que diga "hola" con claridad y en voz alta. Permite que el niño tome notas en su diario según sea necesario para explicar lo que estaba pensando y sintiendo durante todo el evento.

  4. 4

    Habla acerca de cómo la situación y el entorno hicieron sentir al niño inmediatamente después del evento. Haz que el niño revise los apuntes que describen cómo se sentía. Lee de tu propio cuaderno para ilustrar lo que observaste. Por ejemplo, si te has dado cuenta que el niño estaba más asustado conociendo más de una persona a la vez, habla de esto y ofrece ideas de cómo manejar este tipo de situaciones.

  5. 5

    Sigue llevando al niño a eventos y anímalo a hacer cosas que involucren a otras personas. Continúa fomentando actividades que involucren a más de una persona. Proponle actividades como campamentos, asesoramiento y clases para que el niño se acostumbre a estar alrededor de otras personas. Inscríbelo en una clase o sesión sobre comportamientos antisociales, si están disponibles o habla con el proveedor de atención primaria del niño con respecto a las opciones para ayudarlo a superar estos problemas.

  6. 6

    Ten conversaciones regulares y de rutina con el niño para dejar que exprese y manifieste sus temores. Sigue trabajando en actividades que sean de naturaleza social.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media