Salud

Cómo prevenir daños en el oído causados por sonidos fuertes

Escrito por dwight valdez | Traducido por alejandra medina
Cómo prevenir daños en el oído causados por sonidos fuertes

Los sonidos de cualquier tipo pueden causar daños permanentes en los oídos si son muy fuertes. Ya sea música o ruido de artillería, cualquiera que esté arriba de los 85 decibeles (dB) destruirá las delicadas estructuras del oído y causará la pérdida de la audición. El daño puede ocurrir de manera instantánea o por varias horas de exposición sin protección. Ten cuidado: una vez que pierdes el oído, puede nunca regresar.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    ¿Has ido con un profesional para que revise tus oídos? Si tienes tendencia a crear cerilla, es crucial que te revisen los oídos y que un doctor los limpie. Además, existe un gran riesgo de que la cerilla se quede en el canal auditivo por el uso de tapones. La cerilla que se deposita profundamente es peligrosa para el oído, y es muy doloroso cuando se retira.

  2. 2

    Decide qué tipo de actividad harás. Cualquier sonido a 75 dB o menos no es peligroso para los oídos y la audición. Mira la tabla compilada por la liga de sordos para calcular el volumen de los sonidos a los que estarás expuesto.

  3. 3

    Considera durante cuánto tiempo estarás expuesto al ruido. Mira la tabla del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) de volumen y tiempo de exposición para más información. De acuerdo a este instituto, la exposición repetida a 85 dB sin protección auditiva durante más de 8 horas puede causar la pérdida de la audición. Por cada 3 dB más altos, tarda la mitad del tiempo para que ocurra el daño.

  4. 4

    Elige el tipo de protección para tus oídos. Los aparatos de protección auditiva generales son buenos para herramientas eléctricas, equipo de construcción, carpintería y otros ruidos continuos. Para las armas debes usar protección específicamente diseñada para disparar porque la protección general no es tan efectiva. Debes usar doble protección cuando sea posible. La protección auditiva general para música es adecuada, aunque la música tal vez no suene bien. La protección auditiva especial para música conserva la calidad del sonido y ofrece protección.

  5. 5

    Elige la cantidad de reducción del ruido. Revisa la tabla del indice de reducción de ruido (NRR, por sus siglas en inglés) para el equipo común. Todos los aparatos de protección se calculan para la atenuación o reducción del ruido. Los índices de reducción de ruido más altos dan mayor protección. Los tapones tienen un NRR de hasta 25 a 30 dB; las orejeras de hasta 35.

  6. 6

    Decide qué tipo de estilo de aparato para protección auditiva quieres. Prueba tapones y orejeras para ver cuál aleja mejor el ruido y cuál es el más cómodo o consigue tapones a la medida si entra en tu presupuesto. Son los más cómodos, ya que están hechos al tamaño y forma de tus orejas y están hechos para todos los tipos de ruido.

Consejos y advertencias

  • Una regla práctica es usar protección auditiva con suficiente reducción de ruido para que el nivel de exposición sea lo más cercano a los 85 dB. Por ejemplo, si usas una sierra que produce un ruido de 110 dB, necesitas protección auditiva con un NRR de 30.
  • Combinar tapones con orejeras ofrece mayor protección.
  • Para tener protección auditiva a tu medida, necesitas que un audiólogo saque patrones de tu oreja.
  • La protección auditiva puede comprarse en línea, en ferreterías, tiendas musicales y de venta de armas.
  • Es crucial que tus tapones y orejeras tapen por completo tus oídos. La menor entrada de sonido permitirá el daño a tus oídos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media