Cómo prevenir el desarrollo del juanete

Escrito por marianne mullins | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo prevenir el desarrollo del juanete
(foot, toes, sky image by Katrina Miller from Fotolia.com)

Los juanetes son una de las quejas más comunes que reportan los pacientes a los podólogos según Paul Langer, DPM. Si no se trata apropiadamente en la etapas iniciales del desarrollo, el juanete (Hallux valgus) puede progresar a una enfermedad del pie debilitante y muy dolorosa. La intervención temprana ayuda a prevenir el desarrollo de los juanetes o el dolor y la necesidad de una cirugía o una bunionectomía.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Prevención

  1. 1

    Los juanetes se desarrollan con el tiempo y algunas veces sin dolor, así que observa los signos físicos del mismo. Los síntoma tempranos incluyen que el dedo grande se mueve hacia los dedos más pequeños, inflamación roja y un bulto en la base de la articulación del dedo grande y otras deformidades del pie como el dedo martillo y dedo en garra. La incomodidad del juanete puede ser la falta de flexibilidad de la articulación del dedo grande (artritis) o dolor sobre la parte superior o el lateral del dedo grande con la presión del zapato. Sin embargo, en general, el dolor del juanete es profundo, duele la articulación y puede interferir con las actividades diarias.

  2. 2

    Identifica la severidad del juanete antes del tratamiento refiriéndote a la escala Manchester, la cuál mide la desviación medial de la articulación metatarsofalángica (MTP) con respecto al dedo grande. La escala consiste en fotografías estandarizadas de los pies con cuatro grados de Hallux Valgus: ninguna, el mal posicionamiento es menor a 20 grados; leve, mal posicionamiento entre 20 y 30 grados; moderado, mal posicionamiento entre 30 y 50 grados; severo, mal posicionamiento mayor a 50 grados.

  3. 3

    Interviene tempranamente si el mal posicionamiento es leve (menor de 30 grados) utilizando una férula flexible y ejercitando los pies diariamente. Usa una férula para juanete que estabilice el arco del metatarso y aleje al dedo grande de los más pequeños, preferentemente mientras caminas, así la corrección del juanete ocurre durante el rango de movimiento. Según Quiropráctico Dinámico, un pie que desarrolla un juanete debe tener un buen soporte para el arco longitudinal medio y permitir flexionar la primera articulación metatarsial mientras caminas. La Sociedad Ortopédica Americana del Pié y Tobillo recomienda ejercicios frecuentes y sencillos para evitar las enfermedades comunes del pie como los juanetes y dedos martillo.

  4. 4

    Consulta con un médico antes de usar una férula para juanete si el grado de severidad es moderado. Para ayudar a aliviar el dolor, usa un soporte de arco de medio pie para estabilizar los huesos del metatarso y una almohadilla metatarsial para redistribuir la presión que produce dolor mientras usas los zapatos.

  5. 5

    Si el juanete es severo, consulta con el médico sobre los varios tipos de cirugías y los riesgos asociados. Si la cirugía de juanete (bunionectomía) es realizada, usa una férula para la rehabilitación post quirúrgica, y sobre una base continua, para ayudar a prevenir la recurrencia del juanete.

Consejos y advertencias

  • La Sociedad Ortopédica Americana del Pie y Tobillo recomienda no usar zapatos con los dedos en punta y tacones altos porque aprieta los dedos y aumenta la presión sobre el dedo grande, lo que contribuye significativamente al desarrollo del juanete a largo plazo. Usar zapatos con espacio amplio para los dedos con tacones de menos de 1 1/2 pulgadas (3,8 cm) de altura es esencial para prevenir el desarrollo del juanete, independientemente del grado de severidad.
  • Si vas a caminar con una férula para juanete, debe estar fabricada con un material resistente a la fatiga que pueda soportar el peso de la carga y permita flexionar el dedo grande. Sino, existe un alto riesgo de que la férula se rompa.
  • Los diabéticos deberían evitar usar férulas para juanete debido a la posible constricción de la circulación sanguínea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles