Cómo prevenir el envejecimiento

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo prevenir el envejecimiento
El envejecimiento comienza desde la gestación. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El envejecimiento es una condición natural por la que pasan todos los seres vivos. Se trata de un proceso gradual que comienza desde la misma gestación. Tan importante es aceptarlo como tomar medidas destinadas a que los años no traigan consigo un deterioro de la calidad de vida y, de ser posible, retarden la aparición de signos de deterioro. Hábitos de vida saludables y una dieta adecuada son los dos factores que prolongan la juventud.

Otras personas están leyendo

El envejecimiento

El funcionamiento del cuerpo produce residuos tóxicos que se vuelven nocivos si no son eliminados o transformados en químicos no dañinos. Esas toxinas se llaman “radicales libres”. Si no son procesados adecuadamente pasan a integrarse al organismo y se convierten en la causa de una gran cantidad de enfermedades y del envejecimiento o deterioro de diferentes órganos. Una dieta rica en antioxidantes y el ejercicio frecuente son factores determinantes para desintoxicar el cuerpo y retardar el envejecimiento.

Cómo prevenir el envejecimiento
Los radicales libres son la causa del deterioro de tejidos y órganos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Ejercicio

Hacer ejercicio es el medio más eficaz para eliminar toxinas. Elige un programa de ejercicios con el que te sientas cómodo y que puedas practicar al menos tres veces por semana. No es recomendable realizar jornadas extenuantes durante un solo día y luego permanecer sedentario el resto de la semana. Lo ideal es tomar 10 minutos al día para realizar algunos estiramientos, flexiones y ejercicios. Una breve caminata diaria, a paso rápido, puede sustituir la sesión de gimnasia.

Cómo prevenir el envejecimiento
Nada mejor que una rutina diaria de ejercicios. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Comer bien y poco

Muchos especialistas consideran que la restricción alimentaria, y por tanto calórica, es uno de los principios que incide en el aumento de la longevidad y en la desaceleración del envejecimiento. Lo mejor es tomar cinco comidas al día, de las cuales sólo la primera puede ser abundante. El almuerzo debe ser moderado y la cena frugal, mientras que a media mañana y a media tarde se toma un bocado pequeño para mantener el buen ritmo del metabolismo.

Cómo prevenir el envejecimiento
Lo mejor es tomar cinco comidas al día. (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)

Agua y sueño

Ingerir al menos ocho vasos de agua al día es ideal para realizar un manejo óptimo de las toxinas y desechos del organismo, pues acelera la eliminación de esas sustancias y reduce el estrés en general. El agua puede ser sustituida por jugos naturales. Se recomienda dormir 8 horas al día cuando menos ya que, durante el descanso, el cuerpo reduce al máximo la emisión de radicales libres y elimina o neutraliza los que ya ha producido.

Cómo prevenir el envejecimiento
Tomar ocho vasos de agua al día contribuye al procesamiento de toxinas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Dieta

Lo mejor es tener una dieta variada y rica en fibra, cereales, verduras y pescado. Casi todos los expertos coinciden en que hay siete alimentos decisivos para postergar la vejez: la zanahoria, el aguacate, las bayas (arándanos o grosellas), el pescado, los frutos secos, el brócoli y la soya. El vino en cantidades moderadas también es recomendable ya que tiene un antioxidante único llamado resveratrol. Otros alimentos como té verde y ciruelas pasas tienen efectos notables.

Cómo prevenir el envejecimiento
El pescado es la carne más sana. (MASH/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles