Salud

Cómo prevenir la formación de tejido cicatricial

Escrito por ramona french | Traducido por marcela carniglia
Cómo prevenir la formación de tejido cicatricial

Consulta con tu médico sobre el tratamiento de las cicatrices.

Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images

Las cicatrices son el resultado del proceso natural de curación de tu cuerpo. Cuando tienes una lesión, el proceso de inflamación provoca que la sangre transporte glóbulos blancos y fibras microscópicas hacia el área de la herida. Los glóbulos blancos atacan a las bacterias y otros microorganismos y las fibras comienzan a formar una pared y a reparar el área dañada. Las fibras forman una gran malla por encima del área dañada, más dura a menudo que la piel circundante. El tejido de cicatrización puede ser desagradable, y a veces puede causar inhibición del movimiento o problemas más serios. Por ejemplo, el tejido cicatricial en el abdomen, llamado adherencias, puede impedir el movimiento normal de los órganos internos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Evita estirar la herida mientras se recupera. Según A. D. Widgerow en un artículo de mayo/junio de 2000 de "Cirugía Plástica Estética", tensionar la herida mientras está sanando puede causar un excesivo crecimiento de la cicatriz. El artículo también recomienda mantener la zona de la herida húmeda mediante láminas de gel de silicona o lociones desarrolladas específicamente para prevenir cicatrices en el tejido. Consulta con tu médico para obtener más información.

  2. 2

    Recupera todo el rango de movimiento tan pronto como sea posible después de una lesión o cirugía. Esto ayuda a evitar el exceso de tejido cicatricial y lo previene la limitación de movimiento.

  3. 3

    Comienza con masajes después de que tu lesión o las heridas quirúrgicas hayan sanado. El masaje ayuda a reducir al mínimo el desarrollo de tejido cicatricial, y a prevenir cicatrices en el tejido causando capas de tejido que van creciendo, como en las adherencias. Aplica una crema antiséptica de la zona y frota a lo largo de la cicatriz, a través de ella y realizando círculos sobre el área lesionada. Gradualmente trabaja más profundamente, en la medida en que no te lastime, tratando de lograr una zona más caliente, más suave y más elástica. En la medida de lo posible utiliza un movimiento de amasado: levanta la piel y el tejido muscular con una mano y luego, con la otra, y deja que el tejido se deslice fuera de tu alcance. Recoge la piel y gírala suavemente entre los dedos y los pulgares.

  4. 4

    Practica ejercicios de estiramiento para prevenir la fibrosis en grandes áreas, tales como el área de un hematoma o las zonas lesionadas en una caída. El estiramiento y el aflojar las áreas heridas, una vez que las abrasiones hayan cicatrizado, ayuda a mantener el tejido suelto y evita la formación de tejido cicatricial.

Consejos y advertencias

  • Después de una lesión o cirugía, evita el masaje profundo del tejido. Elige primero una técnica de presión leve como drenaje linfático, masaje sueco o liberación miofascial. Más tarde, cuando la lesión o la cirugía haya sanado completamente, no tengas ningún tipo de dolor y la hayas estirado, entonces puedes intentar un masaje profundo del tejido.
  • Si la lesión y el dolor empeora cada día, en lugar de mejorar, consulta con tu médico para obtener una evaluación antes de seguir cualquiera de estas sugerencias. Un aumento del dolor sugiere que existe un problema más grave que debe ser abordado antes de trabajar con tejido cicatricial.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media