Cómo prevenir los gases en los bebés

Escrito por michelle johnson | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo prevenir los gases en los bebés
Los gases en los bebés pueden hacer que el infante esté muy descontento. (Dick Luria/Photodisc/Getty Images)

Los gases son un producto natural del sistema digestivo humano, tanto en los adultos como en los bebés. Sin embargo, las excesivas cantidades de gas pueden ser un problema serio para muchos bebés, ya que los pone molestos y abatidos a causa al dolor abdominal. La causa más común es que traguen mucho aire al alimentarse, al llorar o al succionar. El proceso digestivo normal así como también las intolerancias a ciertos alimentos también pueden producir cantidades excesivas de gas. Hallar las formas de tratar las causas de esto puede ayudar a tu bebé (y a ti) a estar más feliz y confortable.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Haz que tu bebé eructe durante y luego de alimentarse. Haz que eructe luego de que haya tomado 2 a 3 onzas (60 a 90 ml) si se alimenta con biberón, o cuando cambias de pecho si lo estás amamantando. Deja de alimentarlo y hazlo eructar si se pone molesto mientras se nutre. En casos extremos, como el reflujo gastroesofágico, hazlo eructar luego de cada onza (30 ml) de biberón o cada cinco minutos mientras lo amamantas.

  2. 2

    Limita la cantidad de aire que traga tu bebé mientras se alimenta con el biberón. Usa una tetina de flujo lento para ayudarlo a alimentarse más lentamente. Sostenlo en ángulo de 45 grados y asegúrate de que la tetina esté llena de leche. Compra biberones y tetinas diseñados para limitar la cantidad de aire que traga el bebé. No lo dejes tomar del biberón vacío.

  3. 3

    Reduce la cantidad de aire que traga tu bebé mientras lo amamantas. Asegúrate de que el bebé se aferre correctamente, ya que de lo contrario aumentará la cantidad de aire que traga. Si el bebé tose y se ahoga mientras se alimenta porque produces demasiada leche entonces trata de disminuir tu flujo de leche. Usa una posición que mantenga su cabeza justo por encima del nivel del pecho. Inclínate hacia atrás mientras lo amamantas o recuéstate. Extrae leche a mano o con un sacaleche hasta que el flujo inicial disminuya. Retira a tu bebé durante la bajada de leche.

  4. 4

    Deja de consumir alimentos a los que tu bebé es sensible si lo estás amamantando. La mayoría de los alimentos que la gente cree que producen gases en los bebés porque sí lo producen en los adultos como, por ejemplo, el brócoli, los alimentos picantes y las bebidas gaseosas, en realidad no los afectan negativamente. Los alimentos que probablemente más produzcan gases en los bebés son las proteínas lácteas, aunque algunos alimentos como los cacahuetes, el trigo y los huevos también pueden producir malestar en su sistema digestivo. Si tu bebé se ve demasiado molesto luego de que has consumido un alimento potencialmente alergénico, elimínalo de tu dieta por una semana. Controla si mejora su comportamiento. Si esto ocurre, entonces trata de consumir el alimento nuevamente. Si nuevamente se siente molesto, entonces probablemente ese alimento sea el responsable de su malestar. Puede ser necesario que elimines varios alimentos de tu dieta, de a uno a la vez, antes de descubrir cuál es el que le produce malestar.

  5. 5

    Reduce el consumo de alimentos sólidos del bebé. Si el bebé es menor de 6 meses, elimina todos los alimentos sólidos de su dieta o al menos limítalos a alimentos más suaves, como arroz, bananas y aguacates. No le des ningún tipo de jugo. Asegúrate de que tu bebé coma solo cereales para bebé, ya que los otros pueden tener demasiada fibra para su sistema digestivo en desarrollo. Introduce todos los alimentos ricos en fibra lentamente, para darle tiempo al sistema digestivo del bebé de adaptarse a la fibra extra. Es mucho más probable que los alimentos sólidos produzcan gases en lugar de ayudarlos.

Consejos y advertencias

  • El tiempo es el mejor tratamiento para los problemas de gases de los bebés. Una vez que su sistema digestivo haya madurado, verás que sus dificultades con el exceso de gas disminuirán.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles