Cómo prevenir incendios en centros comerciales

Escrito por amber keefer | Traducido por txell parera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo prevenir incendios en centros comerciales
Los centros comerciales pueden llegar a contener grandes cantidades de personas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La propia naturaleza de los centros comerciales los hace vulnerables a los desastres. El gran número de personas que podrían estar presentes en el momento de un incendio crea un potencial de muchas víctimas. Sin embargo, con el fin de hacer frente eficazmente a los riesgos de incendio, el personal de centros comerciales debe entender primero cómo reacciona la gente cuando hay un incendio. No basta con desarrollar un programa de protección contra incendios. La prevención incluye asegurarse de que los trabajadores de centros comerciales y los inquilinos estén dispuestos a seguir los planes diseñados para salvar vidas.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Evaluación integral de riesgos
  • Sistema de riego automatizado
  • Sistema de alarma de incendio
  • Plan escrito de gestión de emergencias
  • Acuerdos con otras organizaciones de la comunidad
  • Capacitación en preparación para desastres
  • Simulacros

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lleva a cabo una evaluación de riesgos para reducir al mínimo el peligro de incendio. Según expertos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), una evaluación de riesgos debe identificar los posibles peligros dentro y alrededor del centro comercial, evaluar la probabilidad de que ocurra un incendio, y considerar la gravedad del impacto en caso de producirse un incendio. Saber qué inicia los incendios es un factor esencial en la evaluación del riesgo. Aquellos que realizan la evaluación debe examinar cuidadosamente el diseño del centro comercial, las vías y procedimientos de evacuación de incendios, los contenidos de las tiendas, los tipos de sistemas de seguridad contra incendios instalados, así como también considerar qué otro tipo de actividades públicas son normalmente realizadas en el centro comercial.

  2. 2

    Implementa medidas de precaución para reducir el riesgo de incendio. Los propietarios de un centro comercial deben mantener los sistemas de seguridad contra incendios realizando un control periódico del sistema de rociadores automáticos del edificio, así como efectuando pruebas de forma rutinaria las alarmas de incendio. El personal de seguridad del centro comercial debe inspeccionar con frecuencia las puertas cortafuegos por posibles daños causados por su uso, además de asegurarse de que todas las señales de salida se iluminan y que los generadores para la iluminación de emergencia están en funcionamiento.

  3. 3

    Toma las medidas necesarias para corregir las situaciones que podrían causar un incendio o retrasos en la evacuación del edificio. Las enormes cantidades de materiales sintéticos manufacturados situados en el interior de los centros comerciales hacen que sea esencial salir del edificio lo más rápido posible. Los materiales sintéticos tienden a quemarse a mayor temperatura y más rápido que los materiales naturales, por lo tanto, las personas en el interior del edificio tienen que ser evacuados de inmediato (dentro de dos a cinco minutos) para reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el fuego.

  4. 4

    En el desarrollo y coordinación los planes de gestiones de emergencia siempre se debe involucrar a los departamentos de bomberos locales y personal médico de emergencia. Los equipos de emergencia deben actuar en el impacto inmediato de un incendio, sobre todo en la evacuación de los consumidores y los trabajadores del centro comercial. Los detalles de un plan de emergencia deben centrarse en rutas específicas para la evacuación de emergencia, servicios de contacto de emergencia, y en los lugares designados donde puede reunirse el personal para recibir más instrucciones.

  5. 5

    Se debe llegar a acuerdos con otras organizaciones comunitarias y agencias para prestar ayuda en caso de incendio en un centro comercial local. Las responsabilidades asignadas deben ser designarse a grupos e individuos para llevar a cabo acciones específicas durante una emergencia.

  6. 6

    Capacita al personal de seguridad sobre la forma de responder a una emergencia de incendio. Aunque muchos estados ahora exigen un número mínimo de horas de capacitación general para los agentes de seguridad privados contratados por los centros comerciales minoristas, los protocolos de entrenamiento para comunicarse con los bomberos, médicos y trabajadores encargados de hacer cumplir la ley en el caso de un incendio u otro desastre natural, a menudo no incluyen a ensayar las respuestas de emergencia.

  7. 7

    Deben realizarse periodicamente ejercicios de simulacro por parte del personal comercial asi como los auxiliares de la comunidad, conjuntamente, para que el personal de seguridad del centro comercial, personal de emergencia, y los ocupantes sepan exactamente qué hacer en caso de incendio. En base a los datos obtenidos en encuestas distribuidas a los directores de seguridad de algunos centros comerciales, los resultados de la investigación financiada por el Instituto Nacional de Justicia destacan la necesidad de que más centros realicen simulacros como una manera de practicar y mejorar la respuesta y la preparación ante una emergencia.

  8. 8

    Asigna fondos para financiar los programas de capacitación permanente para mejorar los métodos de seguridad y comunicación del centro comercial. Desafortunadamente, un problema con el dictado de programas de capacitación completos es la alta tasa de rotación del personal comercial que carece de experiencia. Otra preocupación es tener alguna forma para comunicarse con los funcionarios de los servicios de emergencia locales y los inquilinos del centro comercial que no sea el teléfono. El uso de equipos de radio de dos vías es una opción práctica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles