Cómo prevenir la pérdida de cabello durante la quimioterapia

Escrito por marcy brinkley | Traducido por antonella iannaccone
Cómo prevenir la pérdida de cabello durante la quimioterapia

Evita rodillos calientes y otros dispositivos que puedan dañar el cabello durante la quimioterapia.

hair rollers image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

Los medicamentos dados en la quimioterapia para el tratamiento del cáncer afectan todas las células que crecen rápidamente en el cuerpo, incluyendo los folículos pilosos. La caída del cabello puede comenzar inmediatamente después de empezar el tratamiento o hasta tres semanas después, y puede ser gradual o repentino, señala MayoClinic.com. Algunos medicamentos de quimioterapia causan la caída del cabello más que otros. En la mayoría de los casos, el pelo comienza a crecer de nuevo dentro de unos meses, aunque puede ser diferente en color o textura. Las opiniones difieren acerca de la eficacia de diversas medidas destinadas a prevenir la pérdida de cabello.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Peine de dientes amplios
  • Cepillo suave
  • Champú suave
  • Compresas de hielo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lava el cabello sólo con la frecuencia necesaria. Usa un champú suave y el aire seco si es posible. Evita secar vigorosamente y peinar el cabello mientras está húmedo. El tratamiento de cabello con suavidad antes, durante y después de la quimioterapia puede evitar alguna pérdida de cabello, de acuerdo con MayoClinic.com.

  2. 2

    Utiliza un peine de dientes anchos y un cepillo suave. Evita rollos calientes, secadores de aire caliente y otros dispositivos que puedan causar estrés en el pelo.

  3. 3

    Evita colorantes, permanentes o planchar tu cabello, recomienda Aurora Health Care. Retrasa el colorante hasta que la textura del cabello vuelva a la normalidad, unos seis meses después de terminar el tratamiento, ya que los resultados pueden no ser satisfactorios, según la Sociedad Americana del Cáncer. Los productos químicos utilizados para la permanente o desrizado del cabello pueden irritar el cuero cabelludo y los resultados pueden no ser los previstos.

  4. 4

    Trata con cuidado las pestañas. La pérdida de cabello puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las pestañas. Evita el uso de pestañas postizas ya que la cola puede causar una reacción alérgica o irritar la piel, nota Aurora Health Care.

  5. 5

    Duerme en una funda de almohada de satén para evitar la captura del cabello durante el sueño, sugiere MayoClinic.com.

  6. 6

    Aplica compresas frías en la cabeza durante los tratamientos de quimioterapia para reducir el flujo de sangre al cuero cabelludo, recomienda MayoClinic.com. Llamado hipotermia del cuero cabelludo o crioterapia, el tratamiento ayuda a evitar la pérdida de cabello, pero puede hacer que el cáncer recurra en el cuero cabelludo, ya que no recibe la dosis completa de la quimioterapia.

Consejos y advertencias

  • Considera la posibilidad de cortar el pelo corto para facilitar la transición entre una cabeza llena de cabello y adelgazamiento del cabello. Afeitarse la cabeza es otra opción.
  • A pesar de que la caída del cabello suele ser temporal, puede ser emocionalmente devastador. Ten un sistema de apoyo, incluyendo un grupo de apoyo, si está disponible en tu área.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media