Salud

Cómo prevenir queloides

Escrito por wirnani garner | Traducido por silvina ramos
Cómo prevenir queloides

Cómo prevenir queloides.

Los queloides son cicatrices gruesas, duras y brillantes que surgen por el crecimiento excesivo de tejido fibroso. Este tipo de cicatrices usualmente aparecen como un parche elevado de piel que crece más allá del tamaño del área herida. Puede sentirse picazón o entumecimiento alrededor de la superficie y en general su color es más oscuro que el color original de la piel (marrón, rosa o morado). Las personas de piel oscura son más susceptibles a tener queloides que aquellos de piel clara. Ambos sexos son igualmente vulnerables y los queloides se presentan con mayor frecuencia entre los 10 y los 30 años. En la mayoría de los casos, los queloides, también conocidos como cicatrices hipertrópicas, son benignos. Es posible que dejen de crecer solos e incluso desaparezcan sin tratamiento. Pero existen casos en los que estos parches de piel elevados crecen de manera excesiva en el área afectada y causan malestar como la interferencia en el movimiento de las articulaciones.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Alimentos y bebidas ricas en colágeno
  • Vitaminas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Ten cuidado de no provocar lesiones en la piel y evita hacerte tatuajes o perforaciones si en tu familia existe un historial relacionado a la formación de queloides ya que existe una gran probabilidad de que se te forme uno. Si este es el caso, sé cauteloso.

  2. 2

    Evita someterte a cirugías electivas como lifting en el rostro o implantes mamarios. Los resultados de estos procedimientos probablemente sean entorpecidos por la presencia de queloides si en tu familia existe un historial relacionado a la aparición de queloides.

  3. 3

    Consiente a tu piel con tratamientos de belleza y mantenla bien hidratada. Esto ayudará a relajar y disminuir la tensión alrededor de la piel y músculos, lo cual evitará la formación de queloides.

  4. 4

    Trata los cortes y moretones de inmediato para evitar cicatrices en la zona. Aplicar inyecciones de cortisona lo más pronto posible puede ayudar a reducir el tamaño del queloide y lograr un resultado más agradable.

  5. 5

    Consume alimentos y bebidas ricas en colágeno como leche de soja, queso, pimientos rojos o tomates. Todos estos alimentos incentivarán la reparación y curación rápida del tejido de las heridas. El queso y la leche de soja contienen una sustancia denominada genisteína que ayuda a la producción de colágeno; mientras que los pimientos rojos y tomates contienen licopeno, que actúa como antioxidante y ayuda a la formación del colágeno.

  6. 6

    Informa a tu cirujano sobre la tendencia de aparición de queloides que existe en tu familia si necesitas someterte a algún tipo de cirugía (como extracción de quistes en el abdomen o pecho). De esta manera, el médico podrá encontrar la forma de prevenir la presencia de malas cicatrices en el área donde se realice la incisión. Para minimizar la aparición de queloides, el médico puede hacer lo siguiente: aplicar tratamiento de radiación o aplicar una inyección de corticosteroide en la zona donde se realizó la incisión en el comienzo del período de curación y cubrir la herida con láminas de gel de silicona (cubiertas de gel de silicona de uso tópico) después de la operación o cirugía.

  7. 7

    Añade algunas vitaminas en tu dieta como vitamina A, C y E. Consumir estos suplementos ayuda a mantener la piel protegida y saludable.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media