Los primeros fósiles conocidos de plantas

Escrito por yasmin zinni | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los primeros fósiles conocidos de plantas
Los fósiles de plantas ayudan a entender un poco más el ambiente que se vivía en la tierra primitiva. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El estudio de los fósiles de plantas es una parte importante de la ciencia moderna. Mediante la observación de los fósiles de plantas y de sus estructuras, los científicos pueden aclarar dudas sobre el origen de la vida y la evolución de las especies. Los primeros fósiles de plantas conocidos pertenecen a los períodos Silúrico y Devónico, de 443 a 359 millones de años atrás, e incluyen los fósiles de Cooksonia, Baragwanathia, Nematothallus, Parka y Pachytheca.

Otras personas están leyendo

Cooksonia

Los Cooksonia son los primeros fósiles de plantas terrestres macroscópicas, fechados con 425 millones años de edad. Se ha encontrado en muchos lugares, entre ellos Irlanda, Gales, Escocia, Inglaterra, República Checa y Canadá. Estas plantas tenían menos de dos pulgadas (5 cm) de alto, se reproducían por esporas y se extinguieron en el Devónico Inferior, de 416 a 359 millones de años atrás. El Paranensis Cooksonia es la especie más reciente en este género. Fue encontrada en 2001 en Brasil (Referencia 2).

Baragwanathia

La primera aparición de Baragwanathia es fechada en el Silúrico tardío, hace unos 420 millones de años atrás. Esta era una planta parecida al grupo de los musgos, con tallos de hasta 8 pulgadas (20 cm), que estaban cubiertas con hojas en forma de aguja. Los fósiles de Baragwanathia longifolia se han encontrado en Australia y en Canadá (Referencia 3). Estas plantas también se reproducen por medio de esporas y fueron las primeras plantas vasculares, con vasos internos para distribuir la savia y portando hojas. El Museo de Melbourne, en Australia, tiene un fósil de Baragwanathia en exhibición (Referencia 4).

Nematothallus

Los fósiles Nematothallus muestran una estructura de célula primitiva, compuesta de hilos o tubos capilares, y una cutícula externa salpicada de poros. Los Nemtothallus se extinguieron hace más de 300 millones de años, pero algunas especies de líquenes modernos se asemejan a esta planta primitiva. Sin embargo, el vínculo evolutivo no es del todo claro. Los fósiles de Nematothallus se han encontrado en todo el Reino Unido.

Parka y Pachytheca

Los fósiles de Parka son abundantes en Forfar, Escocia. Se trata de pequeñas plantas circulares de hábitats húmedos y acuáticos, con un máximo de 3 pulgadas (7,5 cm) de diámetro y esporas internas, que fueron descubiertas por primera vez en un fósil en 1891. Antes de eso, los fósiles de Parka decipiens habían sido confundidos con huevos de tortuga, con huevas de rana o con frutos de baya (referencia 5). Los fósiles de Pachytheca son más pequeños que los de Parka, pero igualmente circulares y salpicados de esporas. Ambas plantas fueron especies que vivieron hace 400 millones de años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles