Primeros indicios de infección por parvovirus

Escrito por stacy zogheib | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Primeros indicios de infección por parvovirus
Los gatos, los perros y los seres humanos pueden contraer una cepa del parvovirus. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El parvovirus es un virus que pueden contraer gatos, perros y seres humanos. A pesar de que no se puede transmitir entre las diferentes especies, es muy contagioso dentro de la misma especie. El parvovirus se puede transmitir con rapidez dentro de un salón, una guardería o un refugio para animales. En el caso de los gatos y los perros, el parvovirus se transmite por medio del contacto con un animal afectado o con sus fluidos corporales. En los seres humanos, se transmite por el contacto manual directo o por las secreciones respiratorias.

Otras personas están leyendo

Perros

Los perros adultos que están expuestos al virus parvo a menudo no demuestran ningún síntoma. Los síntomas de este virus son más comunes en los perros menores de 6 meses, y los casos más severos se producen en cachorros menores de 12 semanas de edad. Los primeros síntomas de parvovirus incluyen vómitos, heces de color oscuro o con sangre, diarrea y deshidratación eventual. El virus puede ser fatal para los cachorros o los perros que no reciben tratamiento de inmediato. Si sospechas que tu perro contrajo parvovirus, entonces debes consultar con un veterinario de inmediato.

Primeros indicios de infección por parvovirus
A menudo los perros con parvovirus sufren deshidratación. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Gatos

El parvovirus felino es muy diferente del parvovirus que ataca a los perros, pero los gatos infectados experimentan síntomas similares. Esta enfermedad es muy contagiosa y los gatos pueden transmitirla antes de demostrar signos de la enfermedad y hasta seis semanas después de la recuperación. Los síntomas del parvovirus felino incluyen diarrea, letargo, fiebre alta y vómitos severos. Las heces de un gato infectado suelen ser de color amarillo, maloliente y con restos de sangre. Si sospechas que tu gato sufre de parvovirus debes consultar con un veterinario tan pronto como sea posible.

Primeros indicios de infección por parvovirus
Los gatos con parvovirus pueden enfermarse con gravedad dos o tres días después de contraer el virus. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Seres humanos

El parvovirus en seres humanos no está relacionado con el mismo que contraen perros y gatos. El parvovirus también se conoce como la quinta enfermedad y los síntomas suelen ser leves; en el caso de los niños, los síntomas del parvovirus incluyen fiebre, dolor de garganta, dolor de estómago, fatiga, picazón y dolor de cabeza. A menudo los niños que sufren este virus desarrollan una erupción particular en las mejillas y en el rostro cerca del final de la enfermedad. La erupción es de color rojo brillante o rosa y con forma de encaje, y puede aparecer y desaparecer durante varias semanas después de que termina la infección. Los adultos con parvovirus suelen experimentar dolor en las articulaciones, pero no suelen tener la erupción característica de la infección.

Primeros indicios de infección por parvovirus
Los niños que sufren de parvovirus experimentan fiebre y malestar estomacal. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Precauciones generales

El parvovirus es común en perros, gatos y seres humanos, pero tiene diferentes causas en cada caso. En el caso de los gatos y los perros, el virus se transmite por contacto con heces o con fluidos corporales infectados. Hoy en días hay vacunas disponibles para tratar el parvovirus en animales, pero no en seres humanos. En la mayoría de los casos, una vez que una persona o un animal contrajo el virus y logró recuperarse, el paciente queda inmune a volver a contraerlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles