Primeros pasos a la hora de tejer

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Primeros pasos a la hora de tejer
El tejido requiere de práctica. (RL Productions/Digital Vision/Getty Images)

Antes de comenzar a tejer debes ser consciente de que como todo arte, demanda esfuerzo y paciencia. La destreza se adquiere con la práctica y lo único de lo que no puedes carecer es de un genuino interés por este tipo de manualidades. Lo ideal es que aprendas con la ayuda de alguien a quien puedas ver realizando la labor. Si no cuentas con ese apoyo, busca un curso virtual o impreso que te dé instrucciones paso a paso.

Otras personas están leyendo

Lo que debes tener en cuenta

Lo primero es familiarizarte con los implementos que se usan en el tejido. Visita una tienda de lanas y examina colores, texturas y volúmenes. Pregúntale a la persona que te atienda por las propiedades de cada uno de los materiales. También debes observar los accesorios para las prendas hechas en lana, tales como botones, cremalleras y aplicaciones. Para comenzar, lo mejor es elegir una lana y aguja gruesas, que son más fáciles de manipular cuando no se tiene mucha experiencia.

Primeros pasos a la hora de tejer
Primero que todo debes familiarizarte con los elementos básicos del tejido. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Tipos de agujas

Hay de tres tipos. Las agujas rectas, que tienen punta en uno de los extremos y una perilla en el otro. Se utilizan en parejas y son ideales para los principiantes. Las agujas circulares, que en realidad incluyen dos agujas conectadas por un hilo de nylon. Se usan para crear tejidos tubulares, como en el caso de un sombrero. Finalmente están las de doble punta, que vienen punteadas en ambos extremos y se venden por grupos de cuatro o cinco.

Primeros pasos a la hora de tejer
Hay diferentes tipos de agujas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El ganchillo

Son un tipo de agujas que merece mención aparte. Son rectas y tienen una longitud de entre 12 y 17 centímetros. Se caracterizan porque tienen un gancho en uno de los extremos, con el cual se engarza el hilo para tirar de él a través de la puntada. Algunas de estas agujas tienen un ganchillo más pequeño o una perilla en el otro extremo, pero su función es decorativa. Con el ganchillo se realiza el tejido conocido como crochet.

Primeros pasos a la hora de tejer
El ganchillo es una modalidad especial de tejido. (Steve Mason/Photodisc/Getty Images)

Hilos y lanas

Algunos hilos vienen de fuentes naturales. Los más conocidos de procedencia vegetal son el algodón y el lino. Entre los de procedencia animal encontramos la lana propiamente dicha (de la oveja), el cachemir (de la cabra), alpaca, llama, pelo de camello, mohair (de la cabra de Turquía) y angora (pelo de conejo). También puedes encontrar fibras sintéticas, dentro de las cuales las más populares son las poliamidas (nylon y perlón), los poliésteres (tergal, terital) y las acrílicas (rhovil).

Primeros pasos a la hora de tejer
Existen lanas naturales y sintéticas. (ULTRA F/Photodisc/Getty Images)

Los primeros pasos

Debes buscar un lugar iluminado, tranquilo y con suficiente espacio para tener a mano los implementos necesarios. Si quieres comenzar con el tejido convencional, o de dos agujas, lo primero es aprender a tomar el ovillo y la aguja, para luego hacer la “lazada” o enlace inicial. La labor básica se conoce como “punto”, y es lo primero que debes trabajar. Si lo que quieres es hacer crochet, comienza con la puntada conocida como “cadeneta”, que es la básica.

Primeros pasos a la hora de tejer
Antes que nada debes aprender a sostener las agujas y la lana. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles