Primeros signos de enfermedad renal

Escrito por james roland | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Primeros signos de enfermedad renal
Cuida tus riñones. (Raw beef kidney image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)

La enfermedad renal es una enfermedad bastante común. De todas formas es preocupante debido a que sus síntomas generalmente no aparecen hasta que la enfermedad está muy avanzada. Hay pocas señales de alerta temprana, así que si estás con riesgo de tener una enfermedad de este tipo, es importante saber qué buscar. Si no se trata, puede conducir a una insuficiencia renal, que en última instancia puede ser fatal. Mantente al día con tus exámenes físicos, incluidos los análisis de sangre y de orina.

Otras personas están leyendo

Función

Los dos riñones son sistemas de filtrado del tamaño de un puño cerca de la parte posterior de ambos lados de la columna vertebral. Filtran los residuos y el exceso de agua de la sangre y comienzan con el proceso de conversión de los productos en desecho y del agua en orina. Cuando sucede una enfermedad renal, esos órganos no funcionan eficientemente, dando lugar a desequilibrios químicos en el torrente sanguíneo, así como exceso o carencia de agua en el cuerpo, lo que afecta a la salud celular.

Cambios en la orina

La enfermedad renal crónica (ERC) puede persistir por años antes de que se desarrolle insuficiencia renal. Pero en el camino puede haber signos, especialmente cambios en la orina. Si notas que por la noche orinas con más frecuencia, o si lo haces más o menos veces de lo cotidiano, podrías estar experimentando algún tipo de disfunción renal. Presta atención a los cambios en la orina. ¿Sale generalmente de color pálido o con espuma? De ser así, informa a tu médico inmediatamente.

Salud cardiovascular

Debido a que los riñones juegan un papel clave en el mantenimiento del equilibrio químico en la sangre, debes controlar tu presión arterial y realizarte un análisis de sangre con cada examen físico anual. Si tienes presión arterial alta, diabetes o cualquier otra forma de enfermedad cardíaca, estarás en mayor riesgo de padecer de problemas renales. Haz que tu salud sea evaluada, incluso si no tienes signos externos de disfunción.

Hinchazón

Si los riñones no están eliminando el líquido del cuerpo de manera eficiente, se mantendrá especialmente en los pies y los tobillos, las piernas, las manos y la cara. Si notas hinchazón en cualquier área del cuerpo, contrólate por un médico de inmediato. Si se diagnostica la enfermedad renal en este punto, todavía podrá ser tratada y controlada.

Otros síntomas

La disfunción renal puede resultar en un desequilibrio químico que afecte el sabor de los alimentos. Puedes tener mal aliento y un sabor metálico o a amoníaco en la boca. También puedes sentirte cansado o con falta de aire (debido al líquido en los pulmones).

Importancia

La enfermedad renal es una condición que afecta a unos 26 millones de estadounidenses; alrededor de uno de cada nueve adultos. Muchos otros están en riesgo de desarrollar la condición. Si tienes alto riesgo de diabetes o enfermedades del corazón, correrás más riesgo de sufrir algún tipo de disfunción renal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles