¿Cuál es la principal función del Congreso?

Escrito por robert vaux | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la principal función del Congreso?
¿Qué hace el Congreso? (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

El gobierno de los Estados Unidos es diferente de muchas otras democracias occidentales en cuanto a su organización. Los Padres Fundadores aplicaron el concepto de controles y equilibrios en su organización de gobierno. El Congreso es una de los tres poderes independientes, los cuales deben actuar conjuntamente para promulgar y hacer cumplir las leyes de manera eficaz. Esta distinción ( y el que el Congreso esté separado del presidente a quien se percibe como el jefe del gobierno de los Estados Unidos) a veces puede hacer que sus funciones sean algo confusas. Un Congreso fuerte es tan necesario como un presidente fuerte: muchas veces, incluso más.

Otras personas están leyendo

Tres poderes

En términos generales, el Congreso sirve como la rama legislativa del gobierno de los Estados Unidos. El Congreso hace las leyes. El poder ejecutivo, formado por el Presidente y el aparato debajo de él, hace cumplir las leyes. El poder judicial, encabezado por la Corte Suprema, interpreta las leyes. Así cada uno de los poderes tiene una esfera de influencia distintiva, pero requiere de los otros dos para funcionar eficazmente.

Legislatura bicameral

El Congreso es una legislatura bicameral, es decir que consta de dos cámaras: el Senado y la cámara de Diputados. La cámara se compone de 435 miembros, elegidos en su conjunto por la población. El Senado consiste de 100 miembros, dos por cada estado. El equilibrio está diseñado para impedir que los estados más pequeños y menos poblados están en deuda con los estados más grandes.

La misión de ambas cámaras

El Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos señala los deberes del Congreso. Primordialmente, tiene la capacidad de recaudar impuestos, pedir dinero prestado, acuñar monedas y regular el comercio: el "poder de la cartera" sirve como un muy buen control sobre el poder ejecutivo. También tiene el poder de declarar la guerra y financiar a las fuerzas armadas, establecer oficinas de correos y tribunales por debajo de la Corte Suprema. Sirve para supervisar al poder ejecutivo y puede destituir y retirar del cargo tanto al presidente como a los funcionarios federales a sus órdenes. Una legislación debe pasar por ambas cámaras del Congreso antes de se pueda firmar como ley.

Función de la cámara de representantes

La Cámara de Diputados tiene varios poderes únicos que el Senado no posee. Las cuentas de gastos deben originarse en la cámara, lo que les da la posibilidad de "echar a andar" el dinero federal. La Cámara también tiene la capacidad para destituir a los funcionarios federales y, en el caso de un estancamiento electoral, puede elegir al Presidente de los Estados Unidos.

Función del Senado de los Estados Unidos

El Senado de los Estados Unidos, por su parte, tiene el poder de ratificar todos los tratados con las naciones extranjeras, lo que no puede hacer la otra cámara. También puede aprobar muchos de los nombramientos hechos por el presidente: Como miembros del gabinete, embajadores, jueces federales y líderes de muchas agencias federales. Aunque la Cámara de Diputados puede destituir a los funcionarios federales, el Senado tiene el poder de probar tales destituciones y, en caso de un estancamiento electoral, elegir al Vicepresidente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles