Razones para nunca usar agua en fuego por gas, aceite, grasa o por electricidad

El fuego por grasa de cocina nunca debe de ser tratado con agua.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Cuando te enfrentas a un incendio en el hogar, puedes entrar en pánico y tener la tentación de lanzar rápidamente agua sobre las llamas. Si el incendio fue causado por grasa, electricidad o la gasolina, esta es la peor medida que puedes tomar. El agua intensificará notablemente este tipo de incendios y puede convertir una situación peligrosa en una potencialmente mortal. Cada material inflamable debe ser extinguido de manera diferente y tu primer movimiento en una situación de emergencia debe ser llamar a tu departamento local de bomberos, ya que está equipado para manejar materiales peligrosos e inflamables de manera segura.

Seguridad en caso de fuego por aceite o grasa

Muchos incendios en la cocina comienzan con aceite de cocina o grasa derramada que salpica y se enciende. Arroja bicarbonato de sodio o sal si se trata de un pequeño incendio de grasa; los incendios mayores requerirán un extintor de incendios. Si el fuego es más grande de lo que puedes manejar rápidamente, evacúa el área y llama al departamento de bomberos para obtener ayuda. No salpiques agua sobre las llamas. El aceite puede flotar en la superficie del agua o explotar, extendiendo el fuego más rápidamente y provocar una situación peligrosa.

Seguridad en caso de fuego por gasolina

La gasolina líquida y los vapores de gasolina son muy inflamables. Si estás cerca de un incendio de gasolina, evacua la zona inmediatamente e informa al departamento de bomberos. No trates de luchar contra el fuego por ti mismo y no eches agua a las llamas. El agua añadida a un incendio de gasolina propagará el fuego rápidamente y puede provocar una explosión.

Seguridad en caso de fuego por electricidad

Los incendios eléctricos deben ser extinguidos con un extintor de fuego químico apropiado. Si se te presenta un pequeño fuego eléctrico en tu casa, corta el suministro eléctrico de la zona afectada jalando de un tirón el interruptor y luego utiliza un extintor para apagar las llamas. Si no puedes extinguir las llamas por tu cuenta, evacua el área y llama a los bomberos. No arrojes agua sobre el fuego, el agua conduce la electricidad y hará que el fuego crezca.

Seguridad general en caso de fuego

Para mayor seguridad, los hogares deben estar equipados con extintores químicos en las salas de cocina y lavandería. También puedes optar por almacenar una gran caja de sal o bicarbonato de sodio en la cocina para la extinción de posibles incendios de grasa. Educa a todos los miembros de la familia sobre a quién contactar en caso de emergencia, cómo evacuar la casa y dónde reunirse en el exterior después de la evacuación. Practica simulacros de incendio para asegurarte de que todos sepan qué hacer en caso de un incendio.

eHow en espanol
×