El principal síntoma del SIDA

Escrito por meaghan ringwelski | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El principal síntoma del SIDA
El SIDA tiene diversos síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Definir el síntoma número 1 del SIDA -o síndrome de inmunodeficiencia adquirida-es un reto, ya que hay muchos síntomas relacionados con el SIDA, y se producen diferentes síntomas durante las diferentes etapas de la enfermedad. En su primera encarnación el VIH -o virus de inmunodeficiencia humana- presenta diferentes síntomas que son en sí mismos diferentes que los de las etapas posteriores del SIDA completamente desarrollado.

Otras personas están leyendo

Los primeros síntomas del VIH

Al principio de la infección con el virus del VIH, las personas pueden experimentar muchos síntomas aparentemente inocuos. Estos síntomas suelen confundirse con los síntomas de una gripe o catarro normal y, por esto mismo, son pasados por alto. Estos síntomas incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos síntomas se producen normalmente entre dos a cuatro semanas después de la infección por el virus VIH, que es el precursor del SIDA.

Los síntomas posteriores del VIH

A medida que el virus VIH se propaga a través del cuerpo de una persona, continúa atacando y destruyendo las células inmunes. Aunque los síntomas del VIH pueden permanecer en estado latente durante un máximo de ocho o nueve años, el virus sigue en silencio dañando el sistema autoinmune de una persona. Durante las etapas posteriores del VIH, los síntomas pueden incluir diarrea, fiebre, pérdida de peso, dificultad para respirar y tos. Los ganglios linfáticos inflamados -considerado por muchos como el síntoma número 1 del SIDA y del VIH- también están presentes.

Cuando el VIH se convierte en SIDA

Tanto tiempo como 10 años después de contraer el virus del VIH, muchos pacientes comienzan a experimentar síntomas mucho más graves en la medida que la enfermedad se acerca al SIDA. Los Centros para el Control de Enfermedades definen y diagnostican el SIDA por la presencia de una prueba positiva de anticuerpos VIH y ya sea por contraer una infección oportunista, debida a la deficiencia del sistema inmune del cuerpo, o por un recuento de linfocitos del cuerpo por debajo de los 200 (el rango normal se sitúa entre 800 y 1.200).

Los síntomas del SIDA

Cuando el SIDA está oficialmente presente en el cuerpo de una persona, su sistema inmunológico no es capaz de defenderse de las infecciones y comienza a sufrir los síntomas de diversas enfermedades. Los síntomas comunes incluyen escalofríos y fiebre más de 100 grados Fahrenheit (37,7 grados Celsius) durante varias semanas, sudores nocturnos que empapan las sábanas, diarrea crónica, manchas blancas o lesiones en la lengua o en la boca, pérdida de peso, visión borrosa, tos seca, dificultad para respirar y persistentes dolores de cabeza.

Cuándo se debe buscar atención médica

Puesto que no hay una señal principal del SIDA, si crees que puedes haber estado expuesto al virus, es muy importante que te hagas la prueba del VIH lo antes posible. Esto puede ayudarte a lidiar con los síntomas y buscar un tratamiento más productiva si estás infectado, y puede evitar la transmisión a otras personas. Si eres sexualmente activo y no estás involucrado en una relación monógama, conseguir una prueba anual del VIH es muy recomendable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles